Por Facundo Rendo
La ciudad de Nueva York tuvo este martes una jornada electoral en la que el demócrata socialista Zohran Mamdani logró ser electo como nuevo alcalde, triunfando sobre sus principales contrincantes: Andrew Cuomo, el centrista exgobernador del Estado de Nueva York, y Curtis Sliwa, el candidato republicano. El voto joven fue clave para su victoria.
Mamdani es inmigrante de origen ugandés, tiene 34 años y es musulmán. Hizo su campaña empezando desde abajo y con ayuda de las redes sociales, con promesas centradas en el transporte público gratuito, supermercados de alimentos gestionados por la ciudad, la guardería universal, aumentos de impuestos a los ricos y mayor acceso a la vivienda.
Su victoria en las primarias del partido demócrata para la alcaldía tomó por sorpresa a muchos, ya que pensaban que el candidato sería Cuomo, que al final se postuló como independiente y quedó segundo en la contienda. Probablemente las denuncias de acoso sexual que pesan sobre él le jugaron en contra. En tercer lugar, con apenas 7 por ciento de los sufragios, quedó Sliwa, que tenía la agenda más conservadora y prometía mano dura contra el delito.
Esta elección se enmarcó dentro de una serie de jornadas electorales que hubo en otras regiones del país y en las que los demócratas obtuvieron victorias en las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey. En el primer caso, Abigail Spanberger se impuso sobre el republicano Winsome Earle-Sears por una ventaja de poco más de diez puntos, mientras que en el segundo Mikie Sherrill venció por más de 13 puntos al republicano Jack Ciattarelli y sucederá al demócrata Phil Murphy. Estos resultados significan un duro golpe a la administración presidencial liderada por Donald Trump, que se encuentra, según encuestas, en su momento de mayor desaprobación.
“Aquí creemos en defender a quienes amamos, ya sean inmigrantes, miembros de la comunidad trans, mujeres negras despedidas de sus empleos federales por Donald Trump, madres solteras que aún esperan que bajen los precios de los alimentos o cualquier otra persona que se encuentre en una situación desesperada”, dijo Mamdani en su discurso de victoria.



