Por G. Rubbo, M. Tienda, G. Spada y M. Velázquez

1932 – Joaquín Salvador Lavado de Tejón nace el 17 de julio (aunque en los registros figura el 17 de agosto) en la ciudad andina de Mendoza. Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón.

1945 – A los 13 años, tras la muerte de su madre, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes que abandonará en 1949 para dedicarse a las historietas y el humor.

1950 – Logra vender su primera historieta en una tienda de sedería.

1951 – Con 20 años, viaja a Buenos Aires, donde comienza a recorrer redacciones de revistas y diarios sin conseguir trabajo.

1954 – Consigue publicar su primera historieta en el semanario Esto es.

1963 – Nace Mafalda con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”. Finalmente la campaña no fue realizada, pero Quino se queda con la tira, que termina publicándose el 29 de septiembre de 1964 en la semanario Primera Plana. Ese mismo año publica su primer libro de humor gráfico “Mundo Quino” con prólogo del escritor, dibujante y humorista Miguel Brascó.

1965 – Quino comienza a publicar a Mafalda en el diario El Mundo. A partir de allí, la tira tiene un mayor éxito y logra llegar a países de América del Sur y años después a Europa.

1966 – Aparece el primer libro recopilatorio de tiras de Mafalda: “Mafalda I” editado por Jorge Álvarez. En dos días se agotaron los 5.000 ejemplares publicados en Argentina.

1969 – “Mafalda la contestataria” es publicada en Italia con prólogo de Umberto Eco, director de la colección.

1973 – EL 25 de junio, Quino decide dejar de dibujar a Mafalda pero continúa con sus publicaciones semanales de páginas de humor.

1976 – Se exilia en España tras el golpe de Estado para retornar al país en la vuelta a la democracia en 1983.

1984 – Junto al director de cine de animación Juan Padrón crean la serie de cortometrajes Quinoscopios, basados en los libros de Humor y producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

1988 – La ciudad de Mendoza lo distingue como “Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor” y le entrega la llave de la ciudad.

2009 – En el marco de los festejos del Bicentenario en Argentina Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario, otorgada a personalidades destacadas de la cultura y la sociedad.

2014 – El 22 de marzo, con motivo de los 50 años de la primera publicación de Mafalda, el embajador de Francia en Buenos Aires le entrega la “Legión de Honor”, máxima condecoración francesa, en el Salón del Libro de París.

-El 21 de mayo es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

-El 27 de mayo el Senado de la Nación le entrega en Buenos Aires la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por su contribución cultural.

-El 23 de septiembre, Quino es declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Autores: G. Rubbo, M. Tienda, G. Spada y M. Velázquez