Por Juan Ybarra

A la una del mediodía se estacionaron frente al Palacio de Tribunales media docena de automóviles Ford Falcon de color verde con choferes y custodios. La Policía Federal controló el ingreso de los ocupantes y de las casi 300 personas que asistieron hoy a la sala. Un poco después de las dos de la tarde, se inició la tercera jornada del Juicio a las Juntas Militares que gobernaron de facto el país hasta hace 16 meses.

Los primeros en declarar fueron los sindicalistas Ramón Baldassini (cosecretario de la CGT), Rubén Marcos (dirigente metalúrgico) y Jorge Alberto Triaca (cosecretario de la CGT). Los tres testigos fueron interrogados sobre los detalles de una reunión que mantuvieron el 28 de octubre de 1980 con el entonces ministro del Interior, el general Albano Harguindeguy.

Los testigos afirmaron que los temas conversados en esa reunión estuvieron relacionados con “políticas y con la mala situación económica de los trabajadores”. Cuando el presidente de la Cámara, León Arslanián, les preguntó si en algún momento se había hablado de la lucha contra la subversión, tanto Baldassini como Marcos lo negaron. En cambio, Triaca respondió afirmativamente:Se conversó sobre la necesidad de esclarecimiento para aquellos familiares que buscaban a sus seres queridos”, precisó Triaca, quien agregó que él mismo estuvo detenido desde marzo de 1976 “al principio, en una situación irregular” hasta que fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo, para luego ser liberado, en noviembre de ese año. El cosecretario gremial se mostró, además, visiblemente conmovido por la desaparición de Oscar Smith.

SNOW: “ALGUNOS CUERPOS TENÍAN EL CRÁNEO TOTALMENTE FRACTURADO”

Erik Stover y Clyde Snow son dos científicos norteamericanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) –convocados por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo– que desde 1984 están trabajando en Argentina en la exhumación e identificación de cuerpos NN.

Stover contó algunos avances de su trabajo: explicó que están capacitando a antropólogos argentinos y que, gracias a este trabajo, logramos identificar a Cristina Constanzo, desaparecida en Córdoba. Snow, antropólogo forense, mostró en una diapositiva exhumaciones que había realizado en Mar del Plata: “Allí logramos detectar cuatro cuerpos; de dos estamos seguros que son de Néstor Fonseca, de 38 años, y el otro de una joven mujer llamada Liliana Carmen Pereyra”.

Snow explicó, por su parte, que “en el caso de Pereyra, detectamos que tenía el cráneo totalmente fracturado por un disparo a una distancia menor a un metro. Además se detectó que la víctima había dado a luz hace no más de un mes”. Según registros de la CONADEP, dos testigos habían visto nacer a su hijo en febrero, ayudado por un ginecólogo de la Marina. Los expertos también explicaron cómo, con la ayuda de genetistas y otros expertos, podrán ayudar a Abuelas de Plaza de Mayo a recuperar a menores que han sido sustraídos durante los años más oscuros de la dictadura.