Por Nicolás Poggi

En la audiencia de hoy, declaró el físico Mario César Villani, quien fue secretario académico de la Universidad de La Plata y empleado de la Comisión de Energía Atómica, hasta que en 1976 secuestraron a un compañero, Antonio Misetich, sintió miedo y decidió renunciar a su trabajo.

En su extensa declaración, Villani ofreció detalles diversos centros clandestinos de detención que existieron durante el último gobierno de facto, ya que durante su cautiverio fue trasladado numerosas veces, y pudo dar nombres de personas que vio detenidas en esos lugares.

El físico explicó que fue detenido el 18 de noviembre y que permaneció en el Club Atlético hasta el 28 de diciembre del mismo año 1977 y que, luego de numerosas torturas, fue transferido al centro denominado Banco, ubicado en el cruce de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura.

Debido a sus conocimientos técnicos, a  Mario Villani lo obligaron a trabajar en talleres de electrónica, tanto en ese centro como en otros donde estuvo posteriormente: Garage Olimpo, Quilmes y la Escuela Mecánica de la Armada.

El testigo detalló cómo aquellos conocimientos despertaron el interés de los grupos militares que lo habían recluido, entre ellos el general Guillermo Suárez Mason, con quien dialogó durante su estadía en el Garage Olimpo. “En una de las visitas, conversó específicamente conmigo sobre la posibilidad de detectar las emisiones de interferencia en televisión. No solo detectarlas, sino localizarlas y además estaba interesado en saber cómo se podía hacer para hacer interferencia en televisión con fines propios, o sea con fines de propaganda”, relató acerca de la conversación que mantuvo con el militar.

Finalmente, contó su paso por la ESMA. Allí lo obligaron a trabajar para las Fuerzas Armadas en distintas tareas. “Nos traían todos los diarios de la Capital Federal y teníamos que resumir las noticias”, dijo, y agregó que luego de su “libertad” debía acudir casi diariamente al lugar para realizar “tareas de mantenimiento en equipos de comunicación”.

En un momento de su relato, Villani explicó la mudanza que se llevó a cabo de todos los detenidos que se encontraban en la ESMA hacia una isla en el Tigre. “Venía la comisión de Derechos Humanos de la OEA y uno de los lugares que iban a inspeccionar primero era la ESMA. No iban a encontrar nada, porque nos trasladaban al Tigre”, aclaró.

Enrique Pescarmona apareció vivo

El empresario Enrique Pescarmona fue encontrado con vida a 5 cuadras de la estación de Ituzaingó. Luego de haber sido secuestrado por 42 días, fue liberado hoy y llevado a su hogar por la noche, donde se reencontró con sus padres, su esposa y sus hijos. La familia niega haber pagado un rescate.

Enrique Pescarmona junto a su mujer 

Las Madres de Plaza de Mayo no adhieren al paro

Las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo anunciaron hoy que no formarán parte de la convocatoria de mañana, dispuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina en la Plaza de Mayo. “Es la misma entidad que, con su silencio o complicidad, permitió los crímenes de la dictadura militar”, alegó el comunicado que la entidad presentó, bajo la firma de Hebe de Bonafini, presidenta de la organización.

Sin embargo, el anuncio aclaró que comparten los reclamos de la clase trabajadora “por la grave situación económica actual”. “No podemos aceptar la pasividad de entonces y la actual amnesia de algunos de esos dirigentes (de la C.G.T) que aún hoy retienen sus cargos y que nunca hicieron nada por sus compañeros detenidos, exclama el mensaje.

A pesar de su no adhesión, las Madres de Plaza de Mayo confirmaron que mañana asistirán a la Plaza de Mayo para participar de la habitual ronda de los jueves, bajo el pedido de “aparición con vida de los detenidos-desaparecidos”.