Por Pablo Rodriguez @pabloerreo

En un día convulsionado por el paro general de la CGT y la movilización masiva a Plaza de Mayo, continuó el Juicio a las Juntas Militares. Esta jornada, se destacó el testimonio de Clotilde Folgán de Gonzalez, madre de dos desaparecidos.

“Mi hijo, Oscar Alberto González, fue a comprar el diario, serían las 21 hs aproximadamente, y desde ahí no supimos más de él”, afirmó Folgán de Gonzalez. “También se llevaron a mi hija Susana González de Vaís y a su esposo Marcelo Vaís. Esta gente que los detuvo, vino a mi casa, dejaron al bebé -que tenía 3 meses- y dijeron que se los llevaban detenidos. Luego me relató gente que los vio que estaban vendados y encapuchados”, relató.

Además, la testigo agregó que, después de la detención, los policías de la comisaria 37ª y 39ª fueron a su casa para hacerles pedidos de whiskys y cigarrillos para los “demás detenidos”. “Traían armas y, cuando entraban, las dejaban arriba del aparador”, dijo. Además confirmó que solicitó varios Habeas Corpus, pero todos fueron rechazados.

“Fui a todos lados. Estuve en Derechos Humanos, escribí a la Cruz Roja Internacional, le escribí al Papa, a Ginebra, Estados Unidos… en fin, a todas partes donde pude. Y acá también. A Monseñor Graselli y a Monseñor Medina”. Finalmente Folgán de González, remarcó que no volvió “a tener noticias de ninguno de ellos”.

El paro de la CGT

En el día de hoy se realizó una huelga general, declarada por la Confederación General del Trabajo (CGT), contra la política socioeconómica del gobierno de Raúl Alfonsín. La huelga recibió la adhesión de organizaciones empresarias (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias –CAME-, Confederaciones Rurales Argentinas –CRA-) y de los partidos políticos de la oposición y de la izquierda. El paro tuvo un apoyo total y fue acompañado por una movilización a Plaza de Mayo de la que participaron alrededor de 120.000 personas.

Aquí se puede escuchar el discurso que dio el Secretario General de la CGT, Saúl Ubaldini, ante la multitud en Plaza de Mayo. “No va a haber golpe, no porque no lo quiera el gobierno, sino porque nosotros somos los únicos que lo vamos a parar”, afirmó el líder sindical.

Las Madres de Plaza de Mayo, por su parte, no adhirieron al paro. Hebe de Bonafini, presidenta de la organización, emitió un comunicado donde declaró: “La CGT es la misma entidad que, con su silencio o complicidad, permitió los crímenes de la dictadura militar”.