Por G.Carletti @GildaCarletti y J. Wald Acuña @jerewald

Conrado Mario Galdame, un estudiante de Ingeniería que fue detenido el 16 de diciembre de 1978 en Rosario.

El padre de la víctima, Conrado Galdame, contó que en la División Judicial de la Jefatura de Policía de Rosario le habían dicho que su hijo había muerto “en un enfrentamiento” y que “solicitaban el reconocimiento” para la posterior entrega del cadáver.

Sin embargo, el militante político Ángel Ruani, quien estuvo detenido en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Rosario, le contó a Alicia Galdame que había visto a su hermano “entrar a un despacho con un policía” y que “luego de escuchar un tiro, un golpe y gritos, llegaron otros agentes a las corridas”.

Más testimonios sobre el caso de García de Candeloro

El abogado José Méndez Huergo, quien era vecino del matrimonio Candeloro en Neuquén, declaró que la casa de los detenidos fue habitada por la Policía Federal durante su cautiverio. Además de escuchar tiros en la vivienda, Huergo pudo comprobar que ocasionaron daños y robaron los muebles de la familia.

María Garibaldi de Obranich, psicóloga y amiga de Marta Candeloro, detalló los destrozos que la policía realizó en la casa de la pareja en el momento de su detención.

Atentado en Rosario

La audiencia comenzó en medio de un clima tenso por las informaciones de un atentado en Santa Fe. Dos policías resultaron heridos en Rosario luego de que estallara una bomba hoy por la mañana en los Tribunales de esa ciudad. Los efectivos estaban desactivando el artefacto cuando explotó. Se constataron importantes destrozos en el mobiliario y las instalaciones del lugar.