Por C. Peirone @capeirone y N. Nigro @batinoelia

“Zama” fue la gran ganadora en la 66° entrega de los Premios Cóndor de Plata, que se realizó anoche en el Centro Cultural Kirchner. La película de Lucrecia Martel se llevó ocho estatuillas, entre las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, en una gala dominada por las mujeres, con fuertes discursos a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Es un placer enorme ver que esta vez, en las ternas, somos tantas”, dijo Martel luego de recibir el premio a Mejor Dirección, siendo la cuarta mujer reconocida en la historia de esa categoría. “Zama” acumuló ocho premios, incluyendo Mejor Película, que la realizadora dedicó a la activista trans Lohana Berkins, “quizás la salteña más valiente que no pude conocer, valiente como las madres de los pañuelos blancos y las chicas de los pañuelos verdes“, tal como la definió antes de cerrar con una frase de ella: “Ser libres, ser fuertes, ser desobedientes, ser“.

“La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato fue la segunda ganadora de la noche, con tres estatuillas, incluyendo Ópera Prima. “El otro hermano” de Israel Adrián Caetano, película que había acumulado casi tantas nominaciones como Zama, sólo triunfó en dos categorías: Mejor Actor para Leonardo Sbaraglia y Mejor Montaje.

Seguiremos, para que sea ley”, afirmó Marilú Marini al recibir el reconocimiento compartido por Mejor Actriz de Reparto, refiriéndose al proyecto que fue rechazado en Senadores. “Vamos a seguir relacionando el feminismo con la industria del cine. Vamos a hacer películas para las pibas. Vamos a negociar las brechas salariales, los lugares de poder, los sistemas de producción. Vamos a denunciar las violencias”, dijo Érica Rivas, también ganadora de la categoría.

Sofía Gala Castiglione decoró su estatuilla a Mejor Actriz con un pañuelo verde, y fue brevemente acompañada en el escenario por su madre, Moria Casán, quien estaba vestida del mismo color. “El futuro ya llegó. Es feminista. Que sea ley”, finalizó la protagonista de “Alanís”, de Anahí Berneri, centrada en mujeres que eligen dedicarse a la prostitución.

No puedo dejar de expresar mi honda preocupación y mi serio reclamo a la conducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”, dijo a su turno el director y senador Fernando “Pino” Solanas, quien recibió un homenaje por los 50 años del documental “La hora de los hornos”. El gerente del INCAA, Rodolfo Hermida, también tuvo un tono crítico hacia las medidas del gobierno cuando pidió políticas de estado que financien, protejan y difundan el festival UNCIPAR, que fue reconocido durante la ceremonia.

Pino Solanas fue homenajeado por los 50 años del documental “La hora de los hornos”.

Además de las declaraciones por el rechazo de la ley de IVE, que estuvieron presentes en la mayoría de los discursos, algunos ganadores decidieron criticar el rol de la Iglesia. “Sería importante separar la Iglesia del Estado”, señaló Diego Lerman, director de “Una Especie de familia”, a lo que luego se sumó la directora de “Nadie nos mira”, Julia Solomonoff, redoblando la apuesta al llamar a la apostasía colectiva.

También fueron homenajeados la actriz Thelma Biral, el historiador César Maranghello y el actor y director Victor Laplace, quien le agradeció a su familia por haberlo “bancado en las buenas y en las malas” y mencionó el apoyo que recibió mientras estuvo exiliado.

TODOS LOS GANADORES

Mejor Película de Ficción: Zama, de Lucrecia Martel

Mejor Ópera Prima: La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Mejor Documental: Cuatreros, de Albertina Carri

Mejor Dirección: Lucrecia Martel por Zama

-Mejor Actor: Jorge Marrale por Maracaibo y Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por Alanis

Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por La novia del desierto

Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por Los que aman odian y Erica Rivas por La cordillera

Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por Temporada de caza

Revelación Femenina: Loren Acuña por Madraza

Mejor guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por Una especie de familia y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por Nadie nos mira

Mejor guion Adaptado: Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto

Mejor Fotografía: Rui Pocas por Zama

Mejor Montaje: Pablo Barbieri por El otro hermano

Mejor Sonido: Guido Berenblum por Zama

Mejor música Original: Leo Sujatovich por La novia del desierto

Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por Zama

Mejor diseño de arte: Mercedes Alfonsín por Los que aman odian, y Renata Pinheiro por Zama

Mejor Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama

Mejor Cortometraje: De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales: Un gallo para esculapio de Bruno Stagnaro (Telefé)

Mejor Película Iberoamericana: Aquarius de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Mejor película en Lengua Extranjera: Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan y El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki