Por M. Bentancur, G. Díaz y F. Taccone

Más que un diario, una comunidad de conocimiento. Así se describen en La Diaria, un periódico independiente uruguayo 80% sustentado por los suscriptores. El gerente administrativo, Damián Osta, estuvo en Ciudad Cultural Konex, donde habló sobre la importancia de los suscriptores y la trayectoria de su diario.  

Media Party es un evento de tres días en Argentina, que reúne a 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar juntos para el futuro de los medios de comunicación. Nacido de Hacks/Hackers Buenos Aires, el evento fusiona a grandes empresas como New York Times, The Guardian, Vox, ProPublica, Watchup, Neo4J o DocumentCloud y comunidades regionales de la mayor red de periodistas y desarrolladores del mundo.Media Party es un evento de tres días en Argentina, que reúne a 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar juntos para el futuro de los medios de comunicación. Nacido de Hacks/Hackers Buenos Aires, el evento fusiona a grandes empresas como New York Times, The Guardian, Vox, ProPublica, Watchup, Neo4J o DocumentCloud y comunidades regionales de la mayor red de periodistas y desarrolladores del mundo.Siendo la septima edicion que se hace en Buenos Aires la Media Party es un evento que dura tres días donde 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de distintos continentes se reúnen para trabajar juntos y crear nuevos proyectos para el futuro de los medios de comunicación. En el evento participaron y participaran empresas como: The guardian, New York Times, Vox, Propublica, entre otras.Siendo la séptima edición que se hace en Buenos Aires la Media Party es un evento que dura tres días donde 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de distintos continentes se reúnen para trabajar juntos y crear nuevos proyectos para el futuro de los medios de comunicación. En el evento participaron y participaran empresas como: The guardian, New York Times, Vox, Propublica, entre otras.

La Media Party es un evento que dura tres días donde 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de distintos continentes se reúnen para trabajar y crear juntos nuevos proyectos para el futuro de los medios de comunicación. En estos años participaron periodistas de The Guardian, New York Times, Vox, ProPublica, entre otros.

“El diario en Uruguay estaba muy caro y nosotros queríamos que la gente compre”, explicó Osta. “Tendría que estar en la canasta básica de la clase media, entonces decidimos crear La Diaria”. El representante del periódico explicó que la gente paga para que el medio exista, ya que el 80% de los fondos proviene de los suscriptores abonan y solo el 15% de publicidad. Eso los hace sentir “muy seguros”.

Osta aseguró que lo mas importante que tienen ellos es la relación que comparten con la comunidad haciéndolos parte del diario desde distintas actividades como la invitación a debatir sobre temas de actualidad en la redacción.

Tenemos adentro del diario una empresa de logística que recorre todo el país para entregar La Diaria bajo puerta nosotros mismos”. contó, Y explicó que al hacer esta tarea por sus propios medios, dejando de lado el negocio de los kioskos, los beneficia en muchos aspectos.

Al final de su presentación, Osta habló sobre el sistema, mediante la web, en el que los suscriptores tienen la posibilidad de verificar la información. Destacó que esta posibilidad “hace que los subscriptores sientan que están junto con La Diaria incidiendo y ayudando a mejorar la realidad”.