Por Tatiana Beer

La primera en hablar fue Pepa Urtizberea, programadora de Medallia, que analizó el hashtag #AbortoLegalYA a partir del periodismo de datos. Reveló que el 66,4 por ciento de los tweets sobre el tema fueron de mujeres y el 33,6 por ciento de hombres, y que solo el 45 por ciento provinieron de la Argentina”. Además, mostró que los tres más populares fueron los de la actriz Susan Sarandon, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la escritora canadiense Margaret Atwood.

Posteriormente, Adrián Pino, de Datos Concepción, presentó un proyecto para frenar las noticias falsas (“Fake news”) y brindó cinco características para detectarlas: imitan la forma de las notas, alteran aspectos relativos a la cercanía temporal y/o geográficas, construyen verosimilitud, reemplazan contenido o lo sacan de contexo y suelen utilizar títulos engañosos, también llamados clickbait.

 

Andrés Snitcofsky, participante de la herramienta Cargografías, presentó “Columnistos”, un “bot feminista” que analiza, principalmente, cuántos hombres y mujeres firman columnas de opinión en los diarios La Nación, Página/12 y Clarín. Se mostró que, en promedio, las mujeres alcanzan el 20 por ciento del espacio. Además, destacó que el domingo, el día de mayor ventas de diarios en papel, “el número de columnistas se reduce a la mitad“.

Andrés Snitcofsky explicando Columnistos

Las palabras perdieron sentido cuando Anderson Meneses, de la Agencia Mural, dio una charla en portugués. “Igualmente, la pantalla está en español“, aclaró entre risas. La presentación mostró la centralización y los estereotipos del periodismo en Brasil y que en la actualidad más de 80 periodistas de Sao Paulo escriben para la Argentina.

El ambiente se tornó tecnológico cuando Gia Castello, vestida con un traje de unicornio muy millenial, y Sofía Estévez, integrantes de Chicas Programando, explicaron cómo promueven una industria tecnológica más diversa, ya que con su iniciativa pretenden “crear un espacio para las mujeres que trabajan en programación“. La siguiente charla tuvo a Juan Méndez y Dolores Insúa, de la billetera digital Ripio, aportando claves para entender Blockchain y otras nuevas herramientas.

Por su parte, Mariana Marcaletti habló sobre gestionar el cambio. Es la naturaleza del experimento: algo inofensivo y chiquito que nos da miedo para hacer algo, ver qué pasa, y eso va trayendo cambios, contó. Además, Lorena Maceratesi y Mariana Fiorrilo presentaron “Odin y las Valquirias”, un proyecto con cuatro objetivos principales: llegar a todos los ciudadanos para que puedan acceder a la información, educarlos dando datos abiertos, promover su uso para desarrollos y tener los datos disponibles bajo la licencia Creative Commons  (una licencia para usar legalmente obras con derechos de autor).

Finalmente, para cerrar una jornada distinta, Ana Fornaro, de la Agencia Presentes, mostró el trabajo de su redacción al relacionar periodismo y diversidad. “Somos un medio feminista y diverso, y más del 70 por ciento de las personas que trabajan con nosotros son LGBT+. Estamos en un nicho pero apuntamos a lo amplio. La agencia nació para combatir la discriminación“, relató.

Ana Fornaro de Agencia Presentes

Diversidad, temáticas de género, miradas internacionales, nuevas tecnologías y un tinte humorístico caracterizaron a las charlas de este año. Además, en la última jornada de la Media Party hubo, entre otras actividades, charlas sobre periodismo de datos, talleres en inglés, workshops, una entrega de premios a distintos rubros periodísticos y un cierre con un DJ.

un espacio para agrupar a las mujeres que trabajan en programación