Por Micaela Risiglione

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo del Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo N° 22 que declaraba la nulidad de la mecánica aplicada a los despidos en la Agencia Nacional de Noticias Télam. Sin embargo, a los 357 trabajadores cesanteados aún no se les permite el ingreso a la planta para retomar sus actividades.

Radio Blue fue vendida a los grupos Alpha Media y Grupo América, quienes decidieron levantar la programación completa y dedicarse a pasar sólo música, dejando fuera del aire programas con gran audiencia como “Gente sexy”, conducido por Clemente Cancela. Radio del Plata está de paro tras el despido de 54 trabajadores que no cobraron indemnización ni deuda salarial. Quienes aún conservan sus puestos perciben alrededor del 50% de su salario. Son sólo algunos de los casos que conforman una lista con más de tres mil periodistas que perdieron sus fuentes de trabajo en los últimos 30 meses en Argentina.

El 18 de junio, los empleados de Télam habían denunciado que el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, junto al presidente de Télam, Rodolfo Pousá, planeaban desmantelar la agencia. Pocos días pasaron hasta que se supo que un 40% de la planta había sido desafectada.

El 6 de julio se realizó una Marcha Federal de Trabajadores de Prensa convocada por sindicatos de prensa de todo el país. Esteban Giachero, delegado de la Comisión General Interna del SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), declaró ese día: “Somos parte de la marcha más grande de la historia del gremio de prensa porque es el ataque más grande que el gremio haya registrado”. Periodistas de todo el país habían marchado desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, donde se ubican las oficinas Lombardi, a quien le exigieron la reincorporación de los 357 trabajadores cesanteados en Télam, que habían sido despedidos hacía pocos días.

DENUNCIA CONTRA LOS TRABAJADORES

Giachero informó que el personal que aún conserva su empleo está haciendo una ocupación pacífica de los edificios de la agencia, resguardando los bienes y sus puestos de trabajo. Asimismo, aseguró que Télam está operativa pero no hay jefes que se presenten e indiquen qué hay que hacer. Pese a esto, el Directorio de Télam decidió hacer una denuncia penal contra los trabajadores por usurpación.

El vaciamiento no implicó sólo la desvinculación de gran parte del personal. Télam era, también, la agencia de publicidad del Estado, el organismo que se encargaba del pautado de la publicidad oficial. Ese trabajo involucraba a 200 personas que han sido removidas de sus cargos y, según Giachero, esas tareas administrativas las fugaron a la Secretaría de Medios, que depende directamente de la Jefatura de Gabinete.

En ese sentido intervino también Javier Borelli, presidente de la cooperativa Por Más Tiempo, que recuperó el diario Tiempo Argentino, vaciado en diciembre de 2015 por sus propios dueños: Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Borelli afirmó que es complicado, para algunos medios, subsistir cuando no se tienen recursos y la pauta oficial es uno de ellos. “Si bien la línea editorial de un diario no debiera interferir en el negociado de la pauta oficial, muchas veces sucede que medios afines a un Gobierno terminan recibiendo más pauta que los opositores, que en sus páginas realizan denuncias al poder de turno”.

Por tal motivo, para que sus voces no se apaguen, Por Más Tiempo creó un modelo de negocio en el cual los lectores se suscriben al medio y reciben, además del diario, beneficios como entradas para cine, teatro, libros, entre otros premios. Esta misma idea la tomaron distintos medios como Página/12 y La Nación y Borelli aseguró que esto se debe a la baja generalizada de pauta comercial en todos los medios de comunicación. Hoy, en la cooperativa Por Más Tiempo, las suscripciones representan el 70% de los ingresos.

En aquella marcha federal participaron cientos de trabajadores de prensa para que se recuperen los puestos de trabajo perdidos, para que no se silencien voces. Borelli opinó al respecto: “Es importante participar porque en un contexto económico tan dramático como el que estamos atravesando es muy duro quedarse sin trabajo”. Por último, Giachero cerró: “Nosotros lo que pedimos es que se garantice el derecho y el acceso a la información, a un gobierno que siempre sostuvo que pujaba por la pluralidad de voces”.