Por Betina Kuhn @kuhnbetina

En los últimos años, Necochea es testigo y escenario del surgimiento de bandas de música con un estilo diferencial. Mezclan los ritmos tradicionales nacionales y, en la puesta en escena, bailan danzas estimulantes. Son grupos que otorgan autenticidad a la música de la ciudad balnearia y que, en cada recital, despiertan al público de una manera singular que los vuelve lo que se dice “unos distintos”.

El Plan de la Mariposa, Jeites y El Tesoro de Argibán se mimetizan en su forma original de hacer arte y se consagran como ícono cultural de la localidad. Pero su público dista mucho de ser exclusivamente local: los reconocidos músicos fueron teloneros de La Vela Puerca, participaron en más de un Cosquin Rock y son habitué de Konex, Vorterix y Groove. Como si fuera poco, a principios de agosto despegaron rumbo a Europa para comenzar la gira más importante de sus carreras.

El comienzo

“La más novata de todas es El Tesoro de Argiban, que se lanzó al escenario a principios del año pasado. Tiene un futuro prometedor y está próxima a grabar su primer disco”, asegura el productor Alejandro Vázquez. En cambio, el recorrido de El Plan de la Mariposa empezó en 2009 en el living familiar de los Andersen, con cinco hermanos que comenzaron a hacer su propia música en piano, voz, violín y guitarra y fueron luego sumando otros músicos. En la actualidad, la banda tiene en su haber cuatro discos:  “Brote” (2011), “Trance Habitante” (2013), “Danza de Antalgia” (2015) y el último, “Devorando Intensidad” (2017).

En la banda encontramos un espacio de expresión y libertad. El mar nos inspira. Si nuestra originalidad se relaciona con la cuestión mística que mostramos, lo hacemos sin intención: somos verdaderamente muy espirituales. Así, creamos un estilo de música diferente”, aclara Sebastián Andersen, voz de la banda y el mayor de los cinco hermanos. “Suenan bien, se esmeran por ser distintos instrumentalmente, en la voz, y en la combinación de ritmos que puede tener una sola canción. También la puesta en escena hace que se vean diferentes, son el género musical de la ciudad”, destaca el productor Vázquez.

En cuanto a Jeites, si bien se presentó por primera vez en 2006 en La Plata y en Mar del Plata, el cantante Joaquín Varela aclara que la banda nació y se ideó en su cabeza cuando estaba en la ciudad de Necochea. “Jeites es lo que se obtiene al combinar el reggae y el country con el rock pop y el folk. Sabemos que la música que hacemos y presentamos es diferente; no quisimos parecernos a Las Pastillas el Abuelo, el Bordo o La Vela Puerca, aunque fueron parte de nuestra fuente de inspiración”, agrega quien es la voz principal del grupo. La discografía de Jeites esta compuesta por “Disco Azul” (2010), “Disco Naranja” (2012), “Desde la tierra” (2014), “Ciudadano del Mundo” (2016) y “Mi Sol Mayor” (2017).

El viaje de la Isoca

En 2014, los vecinos, amigos, colegas e integrantes de las bandas de El Plan… y Jeites recorrieron el país durante tres meses. En un colectivo modelo 79, restaurado y decorado por ellos mismos con el estilo tan particular que los representa, tocaron ante el público de las principales provincias de Argentina. “Queremos llevar un mensaje social. El estilo distinto, novedoso y acompañado con cierto grado de locura en las danzas es una manera de manifestar lo acelerado que te deja esta sociedad. Le debemos todo a la naturaleza, por eso la invocamos tanto. En aquella gira nos hizo crecer, nos llenó de energía y nos empujó a más”, comenta Joaquín, el cantante de Jeites.

 

 Recorrido de la gira “El Viaje de la Isoca”

Lo que se viene

En la actualidad, los músicos planean un nuevo “Viaje de la Isoca” y recorrer el sur del país junto con la nueva banda, El Tesoro de Argibán. Los integrantes de los tres grupos confiesan que parte del éxito lo tuvieron gracias a haber asociado Necochea con una identidad musical a la hora de promocionarse. “La metimos en el medio y también lo sentimos así, todos nos fuimos conociendo la onda que teníamos para componer y coincidíamos en este estilo que abarca tantos ritmos. Si bien ‘El Tesoro’ es más nueva, se acopló al desafío de hacer una música auténtica, propia del lugar más ventoso del país”, afirmó Agustín, saxofonista de El Plan de la Mariposa.

“Somos más tranquilos pero nuestro estilo coincide con el perfil de El Plan… y con el de Jeites; vinimos para completar la trilogía y trasmitir al público más paz y tranquilidad en las canciones”, finalizó Rodrigo Chouza, voz principal de El Tesoro de Argibán.