Por M. Hernández y D. Haddad

Viralisados es una banda liderada por el baterista Mario Serra (fundador de Virus) y Federico Moura (sobrino del fallecido cantante) en la voz. La idea del grupo es recorrer los grandes éxitos de Virus. Además, cuenta con la participación de Jorge Lescano y Cucu Passaro en guitarras y coros, Ardilla Espinoza en bajo y Willy Mandel en teclados. Viralisados ya visitó Chile en dos oportunidades y desde junio del año pasado viene tocando en distintos teatros de Buenos Aires, como el Ateneo y Vorterix.

-¿Cómo surgió la idea de Viralisados y cómo fue tu llegada a la banda?

-La idea se le ocurrió a nuestro productor y guitarrista. Él estaba trabajando con Mario Serra en otro proyecto y le insistía con que quería tocar el “Wadu Wadu”. Esa insistencia llevó a la idea de un grupo para tocar temas de Virus. Después, Mario dijo que le gustaba pero le faltaba el cantante, y ahí es cuando me llama y le cierra por completo el proyecto. Iban a ser dos o tres shows en teatros, y nada más, pero después no nos pudimos bajar y el proyecto tomó forma de banda.

-¿Cómo te contactaron para ser el cantante?

-Yo toco desde los 17 años. Nunca me dediqué por completo a la música como medio de vida, es decir, la música nunca me dio de comer, pero nunca la abandoné. Mario me conoce de toda la vida por ser pariente de los Moura, ya que he compartido muchos camarines y shows con ellos. Cuando mi carrera como hobby empezó a madurar, en 1998, Serra me llamó para producir unas canciones que estuvimos muy cerca de grabar con Sony Music, aunque después se pinchó el proyecto.

–Una vez contaste que cuando tenías 16 años, tu tío no llegaba a un ensayo y te ofrecieron cantar un par de canciones del disco “Superficies de placer”. ¿Qué podés contarnos de esa experiencia?

-Ellos estaban ensayando para presentar el disco en el Estadio Obras, y lo que yo ensayé fue toda la lista de temas (risas). Arrancaron a tocar pero Federico no llegaba, y en un momento el bajista Enrique Mugetti (que va a estar invitado en este show) me mira. Yo estaba en un rinconcito, observando el ensayo, y me dice: “Fede, ¿vos te sabés los temas?”. Le dije que creía que sí, y me arrimó un micrófono. Yo no podía creer que con 16 años estaba cantando, además de con mis tíos, con tipos que eran mis ídolos y referentes.

-¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto: seguir el estilo de Virus o ir armando uno más propio?

-Tenemos un tema propio con el que salimos a la cancha porque algo teníamos que mostrar. Cuando se presentó este proyecto, nosotros íbamos a las radios a anunciar nuestro primer show y la gente tenía que conocer al menos mi voz y quién cantaba. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer un tema que estuviera dedicado a Federico Moura. Para este tema, Inolvidable Fede, el guitarrista y productor Jorge Lescano compuso la letra y la música. Yo participé en algunos fragmentos de la letra como autor a medias. Lo que tenemos proyectado es terminar con este ciclo y el año que viene empezar a rumbear con material propio. La onda va a seguir siendo medio “ochentosa”, a Mario y a mi nos tira mucho este estilo de música.

-¿Se intentó modernizar un poco el sonido o la idea siempre fue respetar el sonido original?

-Nosotros respetamos las estructuras, los arreglos y los sonidos, pero por ejemplo en los teclados hay cosas mucho más modernas. Si bien están esos sonidos que usaban ellos en los emuladores del teclado, en eso tratamos de que suene igual. Ahora, en lo que viene, en lo nuestro, vamos a andar por ese estilo pero modernizados.

-Arriba del escenario das vida a la figura de Federico desde sus movimientos hasta el vestuario. ¿Esto es así o es una combinación de “ambos Federicos”?

-En cuanto al vestuario, en los primeros shows quisimos destacar esa cosa ochentosa de las camisas prendidas hasta el cuello. Después, desde este año apostamos a otro look un poco más para esta época. Decidimos modernizarnos todos para ir marcando un rumbo de la banda y no quedarnos encerrados en esa imagen ochentosa. Igual, hay muchos que me escriben y me dicen: “Che, si van a hacer algo nuevo no cambien”, porque les gusta mucho esa historia.

-¿Y en cuanto a vos como intérprete?

-Federico fue un referente, al igual que Virus. Como cantante tengo la imagen de él, así como también a mi me gusta mucho David Bowie. Es inevitable que no se me hayan pegado ciertos movimientos y cierta impronta de Federico, pero también ahora estoy metiendo lo mio. Creo que siempre fue lo mío pero con una dosis de estar interpretando encima a la música de Virus.

-¿Alguna vez sentiste algún tipo de presión por hacer las canciones de tu tío?

No es presión, es responsabilidad. Es decir, estoy con Mario, que fue miembro fundador, y ahora vienen a tocar invitados el ex bajista Enrique Muguetti y el ex guitarrista Ricardo Serra de invitados. Tengo una responsabilidad y tengo que cantar lo mejor que pueda, pero también divertirme porque de eso se trata. No podría estar encajonado en la idea de que lo tengo que hacer bien y no disfrutar. En estos dos años de proyecto he encontrado el punto para tener responsabilidad, hacerlo bien y divertirme.

-¿Qué nos podés contar sobre la presentación de este sábado? ¿Va a haber algún invitado especial?

-Sí, va a haber invitados como Enrique Mugetti, que fue el bajista fundador, y también va a estar Ricardo Serra, hermano de Mario, también miembro fundador que grabó con Virus hasta el tercer disco. Va a ser un show como los que siempre solemos presentar cuando es un teatro, muy profesional.

-Tienen algo preparado para el año que viene?

-Sí, hay algunas fechas en Chile que están por confirmarse. La idea principal sería encarar material nuevo que ya estamos componiendo. Todavía no sabemos el formato en el que lo lanzaríamos, pero puede que sea un EP o quizás un LP. Eso va a depender del gusto de las compañías. La idea sería seguir en el estilo ochentoso pero aggiornados a esta época.