Por S. Giménez y E. Leis

El nacimiento del poeta José Hernández marca la fecha en la que Argentina conmemora el Día de la Tradición, pero el fallecimiento del dibujante Alberto Breccia, también conocido como “El Viejo”, es motivo de celebración en el país. Por una muy colorida casualidad, la muerte del artista (1919-1993) coincide con el Día Nacional del Dibujante, que se fijó en los años 40 por la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y le imprimió un nuevo significado a esta fecha.

Breccia nació en Uruguay en 1919, pero a los tres años su familia se mudó a la Argentina para instalarse en Mataderos, Buenos Aires. Antes de dedicarse al dibujo de manera profesional, fue obrero industrial de la carne por un tiempo. Sin embargo, en algunas entrevistas reveló que ya en esos días empezaba a dibujar cuando llegaba a la casa después de su jornada laboral, al mismo tiempo que empezó a buscar oportunidades para dedicarse a eso.

Luego de trabajar casi dos décadas en editoriales y periódicos pequeños, Breccia finalmente tuvo un salto a fines de los 50, cuando realizó su primera colaboración con el guionista Héctor Germán Oesterheld: “Sherlock Time”. Más adelante realizaron otras obras como “Ernie Pike”, “Mort Cinder” y “Vida del Che Guevara”. Hoy Alberto Breccia es considerado uno de los principales referentes de la historieta argentina, y es por eso que se suele recordar su vida y obra en esta fecha.

Por su lado, los dibujantes de cómics contemporáneos no tienen muy presente la existencia de este día, salvo por los numerosos saludos que reciben de amigos y fans. El ilustrador Pablo Martinena asegura que es “un día para brindar por la pasión, la dedicación, el compromiso y el trabajo en solitario o en equipo sobre los trazos que plasman la realidad o la fantasía, transmiten, estimulan y expresan”.

Juan Manuel Frigeri, por su lado, cree que celebrar una profesión en un día específico no tiene mucho sentido. Sin embargo, “es un dia en el que muchos me hacen llegar sus saludos y me hacen sentir el aprecio por mi trabajo”. Por último, el reconocido dibujante de DC Comics Juan Ferreyra comentó: “Dibujar es levantarme cada día para trabajar y poner lo mejor. Es lo que me apasiona y lo que me motiva. Contar historias. Es el motor de mi vida”.

El legado de Breccia continuó en el mundo de las historietas gracias a sus tres hijos: Cristina, Patricia y Enrique, quien en 2011 recibió el premio Gran Guinigi como Maestro de la historieta.