Por S. Testino y T. Grego

Mónica Macha nació en 1972 en la ciudad de Buenos Aires. Oriunda del barrio de Caballito, terminó el secundario en la Escuela Normal Superior N° 4 y continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo el título de licenciada en Psicología y, más tarde, el de Magister en Epidemología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad Nacional de Lanús.

Comenzó su carrera política junto a su marido, el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, y se convirtió en una figura clave para la creación del partido Nuevo Encuentro, impulsando el Frente de Mujeres dentro de la fuerza política. Durante su gestión en el municipio de Morón, Macha fue la impulsora del equipo especializado en violencia y políticas de género. En 2013 fue electa senadora provincial, donde se destacó por su protagonismo en materia de violencia institucional, salud mental y violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente es diputada nacional por Unidad Ciudadana y en la siguiente entrevista, realizada en agosto último, responde sobre el aborto legal, seguro y gratuito.

-¿Qué se busca con la legalización del aborto?

-¿Cuáles son las ventajas del Misoprostol?

-¿Cuál es la situación actual para implementar el uso de la droga?

-¿Por qué se demoró tanto en incluir el concepto de “cuerpos gestantes” en el proyecto?

-¿Cómo ve la lucha y la toma por parte de los colegios estatales?

-¿Qué representa la ley de educación sexual integral?