Por T. Teicher, J. Sielecki, I. Gaggino, C. Pibouleau, V. Melconian y S. Mantovano

Los locales partidarios toman una notoriedad especial durante el período electoral. Estos lugares, que se despliegan por casi todos los barrios, tienen distintas funciones y aumentan su actividad cuando los candidatos están en campaña.

Diario Publicable habló con militantes del PRO (del frente Juntos por el Cambio), Patria Grande (parte del Frente de Todos), el GEN, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) para conocer la dinámica de estos espacios.

-El funcionamiento diario

PRO: Constanza López, 22 años.

“Los locales que tienen centro de jubilados funcionan de lunes a viernes, toda la mañana, hasta las 18. Las actividades partidarias son entre las 18 y las 19.30. Algunos días se hacen charlas abiertas en las que participan vecinos que generalmente presentan sus reclamos. Antes, los sábados hasta las 14 había timbreos. Pero ahora el PRO casi no los está haciendo.”

Patria Grande: Matías Wasserman, 21 años

“Hay locales que tienen siete u ocho compañerxs y hay otros que tienen quizás entre 15 y 18. En algunos están permanentemente, en otros hay vecinas que se ocupan de los merenderos todo el día. Hay algunos que tienen una actividad más cultural y abren miércoles y viernes. Los sábados, en general, todos los locales están abiertos porque hay reuniones y distintas actividades. En la semana va variando.”

GEN:  Valentino Redruello, 23 años

“Hay actividades todos los días, ahí funcionan todas las comisiones de trabajo.”

PO: Federico Cano, 28 años

“Acá los militantes debaten sobre temas de la actualidad y hechos históricos; además, cuando hay marchas en la que el partido se moviliza, los locales funcionan como punto de encuentro para luego ir con micros. También durante el año hay festivales de bandas“.

PTS: Guadalupe Oliverio, 22 años

“En general, todos los días hay movimiento en los locales. Los usan mucho los trabajadores y estudiantes secundarios. Se realizan reuniones, debates, ciclos de cine. Hace unas semanas inauguramos en toda la Capital Federal el Circuito Cultural Karl Marx, en el que distintos artistas que apoyan al Frente de Izquierda usan los espacios para obras de teatro, milongas, exposiciones de pintura y recitales.”

-Los cambios durante la campaña

PRO

“Aumentan un montón las actividades durante las elecciones. Pero justo para las de este año la dinámica de comunicación del PRO cambió y no se están haciendo muchas actividades. En 2015, para esta altura se hacían todos los días charlas, timbreos y reuniones con militantes para sumar más afiliados, entre otras cosas.” 

Patria Grande

“En época de elecciones cambia la dinámica, pero no necesariamente es unidireccional porque implica más atención, hay más ganas y entusiasmo. La gente quiere discutir sobre política, entonces es importante estar presentes. A veces eso implica estar más tiempo en el local o en esquinas importantes de la ciudad para charlar con vecinos.”

GEN

“La dinámica cambia porque se deja de lado la tranquilidad para trabajar en la confección de los avales, con toda su carga, y cumplir con los requerimientos de la Justicia Electoral para participar de las elecciones.”

PTS

“Mucha gente se acerca a los locales a pedir volantes o boletas, para difundir entre sus amigos, vecinos o compañeros de trabajo o cursada. Las campañas de la izquierda son a pulmón, y la manera de llegar a más gente es a partir de que muchos difundan estas ideas.”

PO

No cambia demasiado. La campaña de los partidos del Frente de Izquierda la hacen los mismos militantes que salen a la calle a hablar con los trabajadores”.

-Las visitas de candidatos

PRO

“En campaña, los candidatos de menor rango visitan los locales. Horacio Rodríguez Larreta no viene, pero los legisladores sí. Para los timbreos, siempre salen de algún local que funciona como punto de encuentro; y ahí sí puede que vaya algún candidato importante.”

Patria Grande

“Nuestro referente, compañero y cuadro en particular, Itai Hagman, nos visita. Lo hace para actividades puntuales. No se acerca porque sí, sino que muchas veces se lo convoca para una charla o encuentro.”

GEN

Pasan constantemente por los locales. Ahí hay reuniones periódicas y funcionan los equipos de los que salen propuestas. De hecho, la propia Margarita Stolbizer tiene el local partidario en la sede de Capital.”

PTS

“Sí, cotidianamente. Se hacen charlas para que haya un ida y vuelta con ellos: se hacen preguntas, comentarios y se suman propuestas.”

PO

“Los referentes del partido, como Néstor Pitrola, visitan los locales durante todo el año. Ellos brindan conferencias o abren espacios de debate con el resto de los militantes.”