Por J. Dieguez, C. Salgueiro, A. Pinheiro, S. Gamarra, F. Capelli, M. Martinez, J. Simoni y D. Roldan

Romina Del Plá es precandidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda Unidad, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y militante del Partido Obrero. De un hablar amable pero contundente, en su despacho del Congreso de la Nación se distancia políticamente de las dos fuerzas electorales más resonantes y advierte cómo la juventud –uno de los pilares de la fuerza que encara, según repite sin dejar que la sonrisa se le borre de la cara– no obtuvo todavía, por parte de la clase dirigente, el protagonismo necesario para modificar cabalmente al país.

En una encuesta realizada por Diario Publicable entre jóvenes de 16 a 20 años, la educación sexual, el primer empleo de calidad, la conciencia de la diversidad y el medio ambiente surgieron como los temas que más preocupan a este sector de la población, y sobre ellos contestó Del Plá.

¿Qué tratamiento de estos temas proponen desde su partido?
—Son cuatro temas clave, que son un reflejo de la crisis social que estamos viviendo, como consecuencia de la crisis económica, resultado de las políticas llevadas adelante por este gobierno, subordinado al FMI. Nuestro frente propone eliminar cualquier forma de precarización laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores, tanto en el ámbito privado como en el público. Es la juventud la que está más afectada por el trabajo precario, porque le van anticipando la flexibilización laboral. Por eso, creemos en nacionalizar la banca y el comercio exterior y desarrollar un plan de obras públicas, para generar puestos de trabajo genuinos y de calidad para todos los que están desempleados, empezando por la juventud. En cuanto a los temas ligados a la diversidad sexual, en las escuelas luchamos para que la educación sexual sea de carácter laico, científico y obligatorio; por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya venimos luchando también desde el Congreso, por lo que presentamos también un proyecto para modificar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. También apoyamos el cupo laboral travesti-trans para respetar las disidencias sexuales y enfrentar el lobby clerical y el derecho a la autopercepción.

—¿Y sobre la cuestión ambiental?
—Hay una gran preocupación por el cambio climático, es clave la denuncia de todo el proceso de contaminación, la minería a cielo abierto, las fumigaciones con agrotóxicos en zonas agrícolas y urbanas, incluidas las escuelas rurales. Es imperioso atacar a aquellos que son los verdaderos responsables de la contaminación: las empresas que se manejan sin ningún tipo de control, que violan todas las normas, sin tener en cuenta el pasivo ambiental que están dejando. Todo esto lo acompañamos con un proyecto de ley presentado en el Congreso.


—¿Cuál es la importancia de la representación juvenil en la política?
La representación juvenil no puede ser en abstracto, debe tener en claro qué programa se va a defender. En nuestro frente se defienden en forma incondicional a la escuela pública, la lucha en la Federación Universitaria de Buenos Aires, en los colegios secundarios y contra el vaciamiento de nuestros terciarios. Estamos en contra de la UNICABA y la precarización laboral y represión sistemática de la juventud. La juventud es clave para reforzar la lucha de los trabajadores y de la izquierda, así como contar con ellos entre nuestros representantes.

—¿Qué medio utilizan para vincularse con el electorado más joven y hacerle llegar sus propuestas electorales?
—Si bien sabemos que la juventud utiliza redes sociales –principalmente, Twitter e Instagram– y nos adaptamos a esta realidad, nos dirigimos a la juventud en donde está de manera cotidiana, en vez de aplicar tanta red social y marketing político, como sí hace el actual gobierno. Recientemente, hemos formado la Juventud del Partido Obrero para dar una herramienta de refuerzo a la juventud que está en los barrios, enfrentando la marginación y el hambre. Vemos a la juventud como una voz para enfrentar y derrotar a las patronales y en nuestro frente siempre tiene espacio porque es desde la juventud que vamos a derrotar el avance capitalista.