Por Ariel Stemphelet

En diciembre de 2009, durante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Esa norma dispuso la realización de elecciones primarias obligatorias con el objetivo de que los partidos o agrupaciones políticas presenten diferentes candidatos o candidatas a ocupar un mismo puesto y que los y las votantes elijan cuál participará de las elecciones generales.

En su articulado, la ley plantea que las PASO deberán realizarse el segundo domingo de agosto de cada año en que hay elecciones generales, en las que competirán aquellas fórmulas que hayan alcanzado un mínimo total de votos equivalente al 1,5%.

Este año, entre las principales fórmulas presidenciales está la deJuntos por el Cambio, encabezada por el presidente Mauricio Macri (candidato a presidente) y el senador Miguel Ángel Pichetto (candidato a vice). Por su parte, el Frente de Todos, la principal lista opositora, lleva al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente y a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vice.

Los otros candidatos son:

  • CONSENSO FEDERAL: Roberto Lavagna (candidato a presidente)–Juan Manuel Urtubey (candidato a vicepresidente)
  • Frente de Izquierda de los Trabajadores-UNIDAD: Nicolás Del Caño–Romina Del Plá
  • NUEVO MÁS: Manuela Castañeira–Eduardo Mulhall
  • FRENTE DESPERTAR: José Luis Espert–Luis Rosales
  • FRENTE NOS: Juan José Gomez Centurión–Cynthia Hotton
  • FRENTE PATRIOTA: Alejandro Biondini–Enrique Venturino
  • PARTIDO AUTONOMISTA: José Antonio Romero Feris–Guillermo Sueldo
  • ACCIÓN VECINAL: Raúl Albarracín–Sergio Pastore

En las PASO del domingo también se elegirán los candidatos y candidatas a renovar las 130 bancas de diputados de los 24 distritos y las 24 de senadores de ocho distritos. También se elegirán candidatos a jefe y vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Catamarca elegirán a sus candidatos a gobernador y vicegobernador. En Santa Cruz, el domingo se define cuál será la formula que sucederá a la actual gobernación.

Para consultar dónde se vota, la Justicia Nacional Electoral puso a disposición la web https://www.padron.gob.ar/. Quienes no vayan a votar serán multados, ya que las elecciones son de carácter obligatorio para mayores de 18 años y opcional para quienes tengan 16 y 17 años, o más 70. Para evitar la multa, es necesario presentar en la Secretaría Electoral un certificado policial que acredite que la persona estuvo a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.