Por Sofía Mansilla

Los resultados de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se dieron a conocer en la página oficial del gobierno luego de casi cuatro horas de retraso. Las especulaciones, acusaciones, expectativas y enojos crecían en los principales búnkers mientras los rumores indicaban que la fórmula Fernández-Fernández superaba en más de 15 puntos a Juntos por el Cambio, lo que se confirmó cuando se conocieron los primeros datos oficiales.

Diario Publicable recorrió los principales centros de campaña en esas horas de incertidumbre.

Frente de Todos, Complejo Cultural C

19 hs. Ofelia Fernandez, precandidata a legisladora porteña: “Yo creo que vamos a tener buenos números porque la realidad lo pide a gritos”.

19.30 hs. Itai Hagman, precandidato a diputado nacional: “Si vos haces política que le joda la vida a la gente, después el argentino tiene conciencia y vota en contra de esas políticas”.

21 hs. Felipe Solá, integrante del equipo de campaña: “Tenemos la misma confianza con la que empezamos que ahora”.

Matías Lammens, precandidato a jefe de gobierno: “Tenemos la expectativa y convicción de que vamos a redoblar el esfuerzo para que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad de oportunidades para todos y todas.

Alberto Fernández, precandidato a presidente de la Nación: “Lo que Argentina se dio cuenta es que el cambio eramos nosotros,no ellos”.

Juntos por el Cambio

20 hs. Marcos Peña, jefe de Gabinete: “Es una elección donde la Argentina tiene que decidir si seguir en este camino de transformación”.

Mauricio Macri, presidente y precandidato a presidente de la Nación: “Cada noche reviso todo lo que hemos hecho en estos tres años y medio y estoy convencido de que este es el camino correcto. Me duele en el alma que tantos argentinos crean que hay que volver al pasado”.

Consenso Federal, Hotel NH Collection Buenos Aires

Fernando Rozas, precandidato a diputado provincial por Consenso Federal planteó que puede haber irregularidades ya que “seguimos votando con el mismo sistema de boleta de papel de hace 100 años”.

Graciela Camaño, precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires: “Hemos sufrido mucho robo, mucha dada vuelta de la boleta”, en referencia a la acusación de que Smartmatic habría fallado su sistema de conteo de votos cuando llegó al 35% del padrón electoral.

Eduardo “Bali” Bucca, precandidato a gobernador bonaerense: “Esta elección sirvió para poder posicionarnos como un espacio políticos que hasta hace algunos días querían invisibilizar”. 

Alejandro “Topo” Rodríguez, integrante del equipo de campaña: “Esto es la crónica de una muerte anunciada porque venimos planteando, con mucho respeto y seriedad, que podía haber problemas con el sistema de escrutinio provisorio”.

Roberto Lavagna, precandidato a presidente de la Nación: “Esta es la confirmación que acá estamos, que en tres meses somos la tercer fuerza. Estoy seguro que vamos a seguir creciendo sobre la base de continuar diciendo la verdad”.

Frente de Izquierda Unidad – Hotel Castelar 

Gabriel Solano, precandidato a jefe de gobierno: “Hubo una campaña muy clara de las principales fuerzas para intentar polarizar la elección y evitar que crezcan otras alternativas. Desde el Frente de Izquierda, con una gran campaña, hemos recorrido todo el país, en mi caso toda la ciudad, y estamos defendiendo un piso de número de votantes, por el cual podría aumentar de cara a octubre”.

Nestor Pitrola, precandidato a diputado nacional: “Somos la fuerza política que ha planteado la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, el aborto legal y estar en contra de la reforma laboral, de que la crisis no la paguen los trabajadores para pagar la deuda. Ese es el mayor patrimonio de nuestra campaña electoral”.

Frente Despertar – Hotel Howard Johnson 

José Luis Espert, precandidato a presidente de la Nación: “Cuando comenzamos hacia fines del año pasado, eramos la nada misma. Hoy somos una realidad llena de juventud, esfuerzo, ganas…”

Las elecciones serán el 27 de octubre. Los cuatro candidatos que no superaron el piso del 1,5% y no estarán con sus boletas son Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Raúl Albarracín (Unión Vecinal), José Antonio Romero Feris (Autonomista) y Alejandro Biondini (Frente Patriota).

¿Podría haber balotaje? Los números indicarían que no. Pero a menos de dos meses, todo puede ser posible en Argentina.