Por Sofía Mansilla

En las últimas elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) se incorporaron un millón y medio de nuevos votantes en el padrón electoral, un número importante para conquistar en las urnas. Algunos partidos incluso incorporaron candidatos jóvenes, como Ofelia Fernández (19), candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, y Camila Crescimbeni (29), candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio.

En este relevamiento, realizado por estudiantes de TEA entre 275 jóvenes de 16 a 25 años, el frente que lidera Alberto Fernández fue elegido por el 40,4% como mejor representante de los intereses de la juventud, aunque en cuestiones como la ley del aborto, la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y la inseguridad esa fuerza tuvo resultados algo más flojos. Juntos por el Cambio, en tanto, fue elegido en segundo lugar: el 24,7% de los jóvenes consultados aseguran que representa sus intereses. El 16,4% consideró que ningún partido lo representa y el Frente de Izquierda fue elegido en cuarto lugar, por el 12,7% de los encuestados.

El 30,2 % de los chicos y chicas sondeados se sienten representados por las propuestas del FIT con respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El 28%, en cambio, no se siente representado por ningún partido en ese tema, mientras que el 19,3% eligió al Frente de Todos.

El mundo está girando hacia otros paradigmas y el cambio climático ya es un tema de debate urgente en los países más desarrollados. En cuanto a políticas de medio ambiente, el 44% de los jóvenes consultados siente que ningún partido político lo representa.

La crisis económica que atraviesa en este momento la Argentina pone en el centro de las preocupaciones al desempleo y la inflación, sobre todo para los más jóvenes, que miran su futuro con preocupación. En este sondeo, el 39% eligió a la dupla Fernández-Fernández como la que mejor los representa con sus propuestas sobre generación de empleo.

En cuanto a las propuestas contra la inflación, el Frente de Todos también fue elegido en primer lugar con el 31,3%. Al 30,9 %, en cambio, ningún partido lo convence en ese tema. Solo el 13,5% respaldó al partido gobernante.

No todas fueron malas para el equipo de Macri: Juntos por el Cambio fue el partido más elegido por sus propuestas en cuestiones de lucha contra la corrupción (36%) y la inseguridad (35,6%).

Casi la mitad de los y las encuestadas (40,4%) expresaron que lo que define su voto son sus convicciones personales. Sólo el 18,2% prefiere evaluar los antecedentes en gestión pública de los candidatos y el 9,8% prioriza las propuestas para combatir la inflación.

Las elecciones presidenciales son el 27 de octubre. En medio de la incertidumbre por el posible cambio de gobierno y con el Fondo Monetario Internacional en la mira, lo cierto es que todos los partidos salieron a la caza de los votos de la juventud, que son el futuro pero también el presente de nuestro país. 

Foto: Télam