Por Isabel Benedit, Inés Kremer, Belén Marchese y Federico Müller

“Estamos hablando de acoso y maltrato dentro de un contexto de trabajo precarizado”, subrayó este jueves el colectivo Actrices Argentinas en una conferencia de prensa desarrollada en el auditorio Bauen. El objetivo fue apoyar y acompañar a la maquilladora, comunicadora y performer Anahí de la Fuente a hacer pública su denuncia penal por el acoso sexual y maltrato laboral del que fue víctima en el Centro Cultural San Martín.

Durante la exposición, las actrices leyeron un comunicado en el que demandaron un cambio urgente de sistema en el ámbito público y privado. “Exigimos un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género para todos aquellos roles de poder y decisión dentro de todos los espacios dependientes del Estado. Para ello es fundamental la adhesión y aplicación de la ley Micaela”, señaló Cecilia Roth.

Por su parte, Thelma Fardín leyó: “Exigimos que frente a la denuncia de estos hechos el sistema proteja a la víctima y no al victimario, que ninguna persona deba soportar nunca más situaciones de acoso, maltrato o abuso para poder vivir de su trabajo”. Laura Azcurra agregó: “El sistema debe reinventarse de raíz para garantizar un clima laboral justo y solidario”.

Durante la conferencia, no se mencionó el nombre del denunciado para no darle protagonismo. Sin embargo, en los últimos meses se conoció que se trata deDiego Pimentel, ex Director del Centro Cultural San Martín y titular de una cátedra en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

La artista denunciante, de 28 años, no volvió a conseguir trabajo desde que fue despedida. Es por eso que las actrices exigieron la reincorporación, de manera urgente, de todas las otras trabajadoras del Centro Cultural San Martín que también fueron removidas de sus puestos por haberse animado a denunciar.

De la Fuente contó que envió telegramas al gobierno porteño denunciando los hechos de violencia y el acoso a los que era sometida. Los funcionarios nunca respondieron y su tipo de contratación precaria ayudó a que fuera despedida sin argumento alguno.

Luego de agradecer al Hotel Bauen por haber cedido el espacio a pesar de la situación que está transitando (denuncian que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avala su desalojo), la conferencia de prensa fue dedicada a Cinta Choque, la agente de tránsito atropellada durante un control policial el domingo pasado en Palermo.

Del #MeToo al #MiráCómoNosPonemos

La denuncia presentada por Anahí de la Fuente contra Diego Pimentel es la segunda presentación pública que hace el colectivo Actrices Argentinas. La primera fue a fines del año pasado cuando la actriz Thelma Fardín denunció que su colega Juan Darthés la había violado durante una gira de la serie Patito Feo en Nicaragua. Ese 11 de diciembre Fardín dio a conocer la acusación a través de una conferencia de prensa similar a la del último jueves. Con el hashtag #MiraComoNosPonemos -un retruque a la frase que Darthés habría pronunciado cuando violó a Fardín- las redes sociales se vieron conmovidas y la problemática del abuso en la industria del espectáculo entró en la agenda pública. 

El reclamo de las artistas argentinas no surge en un contexto aislado: a fines de 2017, Hollywood se vio conmocionado cuando cientos de actrices -entre ellas Jennifer Lawrence, Uma Thurman y Gywneth Paltrow- contaron sus experiencias de acoso y abuso.  Para hacerlo, utiilizaron el hashtag #MeToo (inglés para “yo también”), el cual rápidamente se viralizó en redes sociales y permitió conocer miles de historias de personas abusadas.