Por Micaela Risiglione

A Heroínas de la Historia lo impulsó este contexto histórico en el que mujeres y disidencias estamos luchando fervientemente por nuestros derechos”. Así describe Casandra Bonilla (21) el nacimiento del álbum de figuritas que recupera la historia de mujeres que fueron silenciadas. Estudiante de Derecho y codirectora de la productora Sintonía Demos, participa del proyecto desde noviembre de 2018.

Con sede en Balvanera, este colectivo fue formado hace tres años por un grupo de jóvenes universitarios provenientes de distintas carreras. Comenzaron a reunirse con el fin de debatir y cuestionar algunos conceptos: amor, capitalismo, género, religión, derechos humanos y posverdad, entre otros. Es un espacio abierto a cualquier persona que quiera sumarse, con dos únicos límites firmes e incuestionables: el neofascismo y el neoliberalismo. “Esas reuniones avanzaron hasta permitirnos producir contenido audiovisual y escrito sobre los temas que siempre discutimos”, explicó Casandra.

“Heroínas de la historia”, un álbum de figuritas de mujeres de la historia pensado para niños y niñas de entre 6 y 15 años,
es un proyecto autogestionado, por lo tanto, financiado a pulmón. “Lo impulsamos como una forma de lucha, un intento por sostener derechos ya conquistados, ampliar otros y velar por su cumplimiento”, detalló Bonilla. La idea es concientizar a padres y madres para que niños y niñas aprendan desde pequeños que, si bien la historia fue escrita por hombres, también participaron mujeres.

“Impulsamos este álbum como una forma de lucha”, dice Casanda Bonilla, una de las ideólogas del proyecto. (Foto: Eloy Rodríguez Tale)

Queremos que sirva para transformar esta sociedad en una más justa, equitativa e igualitaria”, afirmó. Entre las heroínas más famosas se destacan Juana Azurduy, Eva Perón, Virginia Woolf y Alfonsina Storni. Los diseños de las figuritas estuvieron a cargo de las dibujantes Julieta Rojo y Luciana Ruiz, y el diseño gráfico estuvo en manos de Camil Camarero.

El trabajo contó con el apoyo de agrupaciones como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Red Nacional de Mujeres, Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), con sede en Costa Rica, y distintas colectivas colombianas. La red de apoyo construida les valió una invitación de CEFEMINA para difundir el álbum en colegios y universidades de Costa Rica.

El objetivo es muy claro: “Este álbum es una forma lúdica y completamente distinta de cambiar el relato instalado. Hay que romper el mito que dice que las mujeres no se dedicaron a ciertas actividades o profesiones”. Y concluyó: “Este es un año electoral que va a marcar a nuestro país. Estamos analizando qué contenidos podemos crear para generar conciencia en el pueblo”.

“Heroínas de la historia” se consigue los domingos, de manera alternada, en Parque Rivadavia y Parque Centenario, y en la Librería Sudestada. El álbum cuesta 450 pesos y el paquete de figuritas 40.