Por Ariel Stemphelet Villalba

A auditorio lleno durante toda la tarde, el último sábado de septiembre se llevó a cabo la primera Feria de Autoras, organizada por Tea y Deportea, en la que confluyeron escritoras y periodistas como Soledad Vallejos, Luciana Peker, Claudia Piñeiro y Liliana Heker. ‘‘Narradoras, periodistas, poetas, músicas, estudiantes, fotógrafas y trabajadoras nos reunimos en torno a la idea de la mujer creando y tomando la palabra’, sintetizó en su discurso de apertura Mariana Roveta, directora pedagógica de Tea.

‘‘La existencia de esta feria, que celebramos, nos recuerda que nuestra condición de mujer persiste en el lugar de lo diferente, de aquello que se sale de la norma y del sentido común que nos gobierna desde hace siglos a mujeres, disidencias y también a los hombres’’, explicó Roveta, y agregó que ‘‘pese al lugar marginal en que las historias oficiales se empeñan en ponernos, las mujeres siempre tenemos algo para decir’’.

Fernanda Nicolini, Soledad Vallejos y Vanina Escales en la charla “La vida de los otros”.

Tras el discurso que abrió la Feria minutos después de las 14, la primera charla de la tarde reunió a las escritoras Vanina Escales, Fernanda Nicolini y Soledad Vallejos, bajo el título ‘‘La vida de los otros’’, con la premisa de dar cuenta del proceso de creación de una biografía. ‘‘Una vez que definís cuál es el gran tema, hay que segmentarlo lo más posible y luego definir el eje. Yo me armo un índice de capítulos antes de sentarme a escribir. El laburo es ese, después es sentarme’’, explicó Vallejos, coautora de ‘‘Amalita, la biografía’’.

‘‘En el caso de Salvadora, mi eje fue salir del lugar común, de todo lo que se decía de ella: que era loca. Yo armé un índice, como Sole, para mostrar la complejidad de mi personaje’’, contó Vanina Escales sobre su libro ‘‘¡Arroja la bomba! Salvadora Medina Onrubia y el feminismo anarco’’.

Durante el proceso de creación ‘‘surgen tantas lagunas que hay que estar atento a lo que aparece lateral. Hay que vaciarse un poco de lo que uno piensa que va a ser la historia y adónde va’’, indicó Nicolini, autora de ‘‘Los Oesterheld’’.

Editoriales y librerías independientes ofrecieron literatura y periodismo de autoras.


Tras la primera charla, la deportista Soledad Arena hizo Freestyle con su pelota de fútbol ante las palmas del público presente en el microcine, mientras que algunes aprovecharon para tomar algo y comprar libros en la feria ubicada en el primer piso de la escuela. 


Silvia Itkin, Liliana Heker y Sonia Budassi, junto con las organizadoras de la feria, Agustina Larrea y Florencia Angilletta.

Pasadas las 15.30 el público volvió a copar el auditorio ante la presencia de las escritoras Liliana Heker, Sonia Budassi y Silvia Itkin, que participaron de la charla ‘‘La trastienda de la escritura, cuando la narración gana la partida’’, donde contaron sus experiencias, las técnicas a las que recurren a la hora de escribir y el proceso de corrección de textos. Sobre esto último, Heker contó que prefiere corregir en papel porque ‘‘ese acto físico está lleno de sensualidad, es algo muy bello’’.

Después fue el momento de ‘‘La poesía, esa gran desviación’’, con la curaduría de las poetas María Malusardi y Gabriela Franco, en la que ambas escritoras hicieron un recorrido por los registros poéticos de mujeres argentinas desde el siglo XIX, a partir de la antología “Primeras poetas argentinas”, que reúne a casi 50 autoras nacidas hasta 1901.

Claudia Piñeiro participó de una entrevista pública.

Cerca de las 17 comenzó la entrevista de Agustina Larrea y el público a la escritora Claudia Piñeiro. ‘‘Hay escritores que cuentan una historia que puede pasar en cualquier lugar, cualquier país. Inventan una realidad. Hay otros que estamos muy pegados al aquí y ahora. Es lo que se te impone’’, definió la autora de “Las viudas de los jueves”. También manifestó su enojo ante una pregunta que le suelen hacer sobre cómo se siente escribiendo policiales siendo mujer: ‘‘Parecería que una mujer no puede descuartizar a alguien en una novela, que sólo puede escribir temas de amor. Somos muchas las que escribimos policiales’’.

Miriam Lewin, Luciana Peker, Noelia Barral Grigera y Emilia Erbetta dialogaron sobre periodismo y feminismo coordinadas por Ingrid Beck.

La última charla, ya entrada la noche, estuvo coordinada por la periodista Ingrid Beck bajo el título ‘‘La palabra ante la revolución de las mujeres’’, en la que Noelia Barral Grigera, Luciana Peker, Miriam Lewin y Emilia Erbetta dialogaron acerca del periodismo a partir de Ni Una Menos. ‘‘Algunos medios están buscando redactoras con perspectiva de género y se está perfilando la necesidad de una editora de género’’, contó Lewin.

El broche final lo puso la cantante Daniela Horovitz con su musicalización de Los Poemas de Safo.

Fotos: Agustina Jaurena