Por T. Arguello , G. Bustos, M. Lima Capitão, M. Herrera y
L. Rodríguez Candia

La historia política de La Rioja está marcada por el Partido Justicialista (PJ):, desde la vuelta a la democracia, en 1983, todos los gobernadores electos representan a esta fuerza. Por esta razón, los partidos provinciales no tienen una influencia significativa por sí mismos, y en muchos casos se unen a coaliciones con las fuerzas nacionales.

Movimiento Norte Grande

Fue creado en 2007 con la idea de “revivir la mística del sentimiento justicialista”. Ese mismo año participó en las elecciones, apoyando a la candidatura del gobernador Luis Beder Herrera, que resultó victorioso con el 42,49 % de los votos. Los principales referentes de este partido son Carlos y Teresa Luna, quienes coinciden en la necesidad de constituir una provincia que sea influyente. Por esa razón, en las elecciones de 2019 cambiaron su orientación política y se unieron a la alianza oficialista “Ahora La Rioja”.

Frente Del Pueblo

Participó de tres elecciones desde que fue fundado en diciembre de 2006. Siempre fue aliado del justicialismo. Actualmente, forma parte de la alianza “Frente Unidos por La Rioja”, también cercana al justicialismo. El objetivo de esta fuerza consiste en “generar fuentes de empleo, y a su vez trabajar para la erradicación de diferencias dentro de la provincia”.

Renovación y Cambio

Fundado el 6 de marzo de 2019, es uno de los partidos de conformación más reciente en La Rioja. Este nuevo espacio local lleva el mismo nombre que el sector interno de la Unión Cívica Radical (UCR) que en 1983 llevó a la presidencia de la Nación a Raúl Alfonsín. Está integrado por radicales disidentes y contrarios a la alianza “Ahora La Rioja”, que representan a Mauricio Macri. Entre los nombres más destacados están Gabriel Mercado Luna, Daniel Miranda y Félix Moya. Uno de sus principales objetivos, de acuerdo a su sitio web oficial, es “la construcción de un partido autónomo, identificado con las banderas del progresismo, la ampliación de derechos sociales y la lucha contra la pobreza”. Actualmente, integra la alianza Frente Unidos por La Rioja, junto con quince partidos más. Entre ellos están el Frente del Pueblo, Partido Justicialista, Octubres, Kolina, Ciudadanos, MOPI, Unir, MO.TE.PO y Libres del Sur.

El oficialismo de La Rioja se unió con el objeto de “potenciar la idea superadora de un pueblo que construya ciudadanía y mejore la calidad de vida mediante la búsqueda de oportunidades para todos, dándole especial protagonismo al progreso de los sectores más jóvenes”.

Candidaturas para la gobernación

En el caso de la alianza Frente Unidos Por La Rioja, que tiene el apoyo de Alberto Fernández, el puesto está en disputa entre Florencia López, intendente de la localidad de Aimogasta; Ricardo Quintela, ex alcalde de la capital provincial, y Luis Beder Herrera, ex gobernador de La Rioja. En la coalición apoyada por el presidente Mauricio Macri, Ahora La Rioja, se disputan el cargo el senador radical Julio Martínez, y el actual intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza.

Foto: Twitter Sergio Casas