Por L. Rodriguez Candia, G. Bustos, M. Lima Capitão, M. Herrera y T. Arguello

Movimiento Popular Jujeño (MPJ)

Es uno de los partidos históricos que se presentó en las últimas elecciones provinciales. Su referente es Ricardo Guzmán, psicólogo, abogado y sobrino de Horacio Guzmán, fundador de la agrupación, que fue gobernador durante las presidencias democráticas de Arturo Frondizi (1958-1962) y Arturo Illia (1963–1964) y, más tarde, durante la presidencia de facto de Leopoldo Galtieri (1982).

Fue la tercera fuerza política más votada en la provincia hasta 1995 después del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical y,
desde las elecciones de 1999, cuando se alió a la Unión Cívica Radical, se sumó a varias coaliciones. En 2011 se unió al PJ y en las elecciones del 2015 se acercó a la coalición Una Nueva Argentina (UNA), que junto a la UCR y Propuesta Republicana (PRO) confluyeron en el Frente Cambia Jujuy.

El partido político provincial que se fundó el 18 de noviembre de 1964, día del aniversario de la independencia política de Jujuy, tenía como objetivo sentar las bases del federalismo y ocuparse de la inserción de la clase media. Durante su función pública, Guzmán logró progresos en cuanto al desarrollo de la infraestructura.

En 2019, Ricardo Guzmán se presentó como candidato a gobernador en el MPJ y decidió alejarse del oficialismo, al que calificó de “anti-humanista”. Su campaña se centró en lograr una alternativa de co-participación federal equitativa. Su candidata a vicegobernadora fue Leonor Sinche, integrante de la comisión de mujeres de la empresa azucarera Ingenio La Esperanza, quien se convirtió en un símbolo de lucha tras la quiebra y posterior venta de la compañía al grupo tucumano Budeguer, y representa los más de 300 trabajadores despedidos en la lucha por sus derechos.

Partido por la Dignidad del Pueblo 

Esta agrupación fue creada en 2015 y, de acuerdo a la página oficial del partido, plantea “un Jujuy con democracia directa, votación y consulta popular, revocación de mandatos y fin de privilegios de riquezas concentradas en pocos sectores”. Carlos “El Perro” Santillán, quien obtuvo popularidad como luchador social durante el menemismo, es uno de los referentes del partido. El titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) se postuló en 2015 como candidato a gobernador junto con su vice, Mario Culcuy. Su propuesta de campaña incluía el derecho a obtener un empleo, educación, salud y servicios públicos, y a recuperar a aquellos jóvenes con problemas de adicciones a través de la cultura y el deporte. En esas elecciones, obtuvo un cuarto lugar por detrás del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En las elecciones a gobernador de 2019, Santillán volvió a presentarse, esta vez acompañado por María Eugenia Villada, integrante de organizaciones independientes y de la Comisión de Derechos Humanos, pero no logró ser electo por el voto popular. 

Partido por la Soberanía Popular

Tras la ruptura de la CTA Túpac Amaru, la organización barrial construyó su propia fuerza política en 2012 denominada Partido por la Soberanía Popular, cuya fundadora es la dirigente Milagro Sala. Esta fuerza, que se caracteriza por la valoración de las culturas indígenas, el latinoamericanismo y el nacionalismo popular, obtuvo un récord de afiliaciones con más de 73 mil inscripciones. En su plataforma, propone “darle un mayor lugar a las organizaciones sociales y a los pueblos originarios”.

Sin embargo, luego de ser el centro de conflictos judiciales y denuncias, Milagro Sala se encuentra detenida desde el 2016 acusada del delito de daño agravado al hoy gobernador Gerardo Morales por los perjuicios ocasionados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde el entonces senador nacional tenía programada una conferencia.

A esto, se sumaron las imputaciones por delitos de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por la utilización de fondos del Estado, destinados a la construcción de viviendas sociales. Recientemente Paula Álvarez Carreras, abogada de Sala, fue candidata a gobernadora, pero sólo obtuvo el 2,57% de los votos.

Frente Unir Mi Jujuy

De orientación nacionalista constitucional, este espacio está integrado por los partidos Unir y Mi Jujuy, cuyo candidato a diputado nacional en las PASO fue Roberto Alemán, que apoyó la campaña presidencial de José Luis Espert del Frente Despertar. El joven abogado se manifiesta a favor de “las dos vidas” y generó polémicas al proponerun voto calificado de acuerdo a la profesión y status social de cada individuo.

Su candidatura proclamaba la necesidad de crear puestos de trabajo y evitar los despidos. Sin embargo, no alcanzó el porcentaje de votos necesario para ingresar a las elecciones de octubre, ya que obtuvo apenas el 1.18%, y terminó muy lejos de la ganadora Carolina Moisés, del Frente de Todos, que fue votada por el 29.26%.

Foto: Legislatura de Jujuy @LegisJujuy