Por M. Lima Capitao, M. Herrera, L. Rodriguez Candia, G. Bustos y T. Arguello

El escenario político en Salta está marcado por muchos partidos diferentes. Aunque son los nacionales los que dominan la escena, las fuerzas provinciales tienen diferentes características y particularidades. Actualmente hay una gran discusión respecto al sistema de voto en la provincia: mientras que el Partido Justicialista pretende volver a la boleta de papel, el gobernador Juan Manuel Urtubey defiende el sistema de voto electrónico vigente. Las próximas elecciones provinciales y municipales en Salta son las PASO, pautadas para el domingo 6 de octubre, mientras que las generales se llevarán a cabo el 10 de noviembre.

La coyuntura política salteña llevó a los partidos más chicos a hacer alianzas para mantenerse dentro del circuito. Sin embargo, hay fuerzas provinciales que marcaron -y lo siguen haciendo- la política local.

Partido Renovador Salta (PaReS)

Es un partido político conservador fundado en octubre de 1982 por el ex-gobernador de facto Roberto Ulloa, quien fue electo gobernador, en representación del mencionado partido, para el período 1991-1995. Su actual presidenta es Cristina Fiore, senadora nacional que representa a la provincia. 

En las elecciones a gobernador de 2007, el PaReS formó una alianza con el Frente para la Victoria, representado por Juan Manuel Urtubey, que ganó los comicios y estuvo en la administración en los períodos 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019. El PaReS gobierna, además, numerosos municipios de la provincia de Salta.

Entre los principios que la fuerza busca difundir se encuentran: “Valoración de la familia; libertad, solidaridad y responsabilidad social; construcción de un Estado moderno, eficiente y ágil; defensa de la iniciativa privada; descentralización del poder y de la actividad económica”.

Unión Victoria Popular

Este partido posee un núcleo asociado al Partido Justicialista y fue reconocido en abril de 1994. Su autoridad es el Consejo Provincial, con el presidente Líodor Alejandro Sánchez y Santiago Alejandro Sánchez Speigher como vice. Participó en tres elecciones, y en las próximas se presentará en alianza con el oficialismo local, que postula a Gustavo Sáenz como sucesor de Urtubey en la gobernación.

Propuesta Salteña 

Habilitado desde 2007, su presidente es el jefe de gabinete municipal de la capital salteña, Luis María García Salado. En las elecciones provinciales de 2011 apoyó al partido liderado por Alfredo Olmedo, Salta somos todos. Y en los próximos comicios integra la alianza que lleva como candidato a gobernador a Sáenz. Propuesta Salteña es un desprendimiento del PaReS: en las elecciones de 2007 a gobernador, cuando el Partido Renovador formó alianza con el Frente para la Victoria, Roberto Ulloa y otros dirigentes abandonaron la fuerza en rechazo a aquella decisión.

Movimiento Popular Unido 

Reconocido en abril del 2009, su presidenta es Beatriz Camacho y su vicepresidenta, Gema Del Rosario Ruiz. En su declaración de principios figuran la defensa de “la filosofía de la paz, la valoración de la cultura nacional, la reivindicación del ideario nacional como conexión con el el resto de los países latinoamericanos y un proyecto federal que articule la integración de toda nuestra geografía en reales objetivos comunes”.

Salta somos todos

Fue reconocido en 2010 y su referente es el diputado nacional Alfredo Olmedo, empresario de tendencia conservadora y cristiana que se opuso al aborto legal y a iniciativas como la Ley Micaela, vinculada a la violencia de género. En las elecciones presidenciales apoya a la fórmula de Consenso Federal, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el nombre del partido fue cambiado por “Ahora Patria”, ya que busca tener proyección en todo el país y van a inscribirlo en cinco distritos para su reconocimiento a nivel nacional: Corrientes, La Rioja, Catamarca, Salta y, finalmente, Buenos Aires. El ex legislador Carlos Zapata declaró que Patria es “la continuación de Salta somos todos, con una proyección nacional, por la cantidad de seguidores que tienen Olmedo y sus ideas”.

Frente Salteño y Frente Popular

El Frente Salteño fue reconocido en 2013 y se presenta en la alianza que lleva a Sáenz como candidato a gobernador. También participa Roberto Dib Ashur como postulante a diputado provincial y Raúl Medina como candidato a concejal por la capital salteña. Por su parte, el Frente Popular también fue reconocido en el 2013 e integra la alianza de Sáenz.

Primero Salta

“Primero Salta, Primero Vos” es lema del partido, reconocido en 2016. Es una de las fuerzas políticas más recientes de Salta, su presidente es Ricardo Villada y en estas elecciones se presenta en la alianza Sáenz Gobernador.

Las PASO

Los resultados fueron similares al resto del país: el Frente de Todos ganó con una gran diferencia (48,84%) a la coalición Juntos por el cambio (20,72%), seguido muy de cerca por Consenso Federal (18,70%), la coalición donde el gobernador Urtubey se presenta como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

Entre los partidos y alianzas que se presentarán en las elecciones a gobernador se encuentran cuatro frentes. Por un lado, el izquierdista FIT – Unidad. Por otro, el Frente de Todos, integrado por los partidos provinciales Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo (Felicidad), el Partido Justicialista y el Movimiento Libres del Sur.

Luego hay dos frentes que aglomeran a la mayoría de los partidos provinciales. Estos son la alianza Olmedo Gobernador, con el Partido Renovador Salta, la Unión Cívica Radical y Salta Somos Todos (ahora, Patria) y Salta Independiente (SI), que también acompaña la candidatura del diputado nacional. Y por otro lado, Sáenz Gobernador, que integra a 15 partidos provinciales junto con el PRO, entre ellos Unión Victoria Popular, Salta Nos Une, Memoria y Movilización Social, Propuesta Salteña, Partido Fe, Primero Salta, Frente Plural, Todos por Salta, Salta Federal y Frente Salteño.

Loading...

Loading…