Por Micaela Herrera

Desde el 3 de junio de 2015, cuando se llevó a cabo la primera marcha de “Ni Una Menos”, la violencia hacia la mujer y la búsqueda de mayor igualdad adquirieron una centralidad que no tenían y que se potenció con nuevas manifestaciones y proyectos de ley, como el de interrupción voluntaria del embarazo. Fue inevitable, entonces, que el tema entrara en la agenda política.

En vista de las elecciones presidenciales, el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se unieron para conformar el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. Con la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá, presentaron una serie de propuestas sobre políticas de género que los diferencian de otros espacios.

El FIT impulsa la ley de aborto seguro y gratuito, la aplicación de la Ley sobre Educación Sexual Integral y la distribución gratuita y masiva de anticonceptivos.

Javier Leonforte es miembro de la dirección nacional de la Izquierda Socialista e integra la mesa nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. “La marea verde propone la legalización del aborto que en nuestro país fue un movimiento de mujeres histórico. Nunca se vivió un movimiento tan grande en nuestro país con ese reclamo como bandera principal”, dijo. También reivindicó la participación política para lograr esos derechos. Decimos sí a la participación masiva de la población en las decisiones políticas. Así conseguimos la democracia, que es sinónimo de participación popular”, señaló.

El reclamo por el aborto está en el programa de los partidos de la izquierda argentina desde la primera elección presidencial de 1973. Más allá de sus diferencias, también defienden la educación sexual integral y cuestionan la “fuerte injerencia” de las distintas iglesias, principalmente la católica y las evangelistas, en contra de estos reclamos.El Frente de Izquierda tiene esa propuesta en el programa y todos los candidatos están de acuerdo con ese reclamo. Por eso fue el único bloque parlamentario que integralmente votó a favor de esta propuesta. El resto de los bloques se dividieron a favor y en contra”, añadió Leonforte.

Según el politólogo Sergio Rotondo, “el siglo XXI es del feminismo”. Por eso señala la importancia de las políticas de género que fueron llevadas adelante por el movimiento de mujeres. “Entiendo que esto ha sido transversal a la sociedad, en cuanto a género, religión, ideología o política”, señaló, y mencionó los avances en términos de paridad en la conformación de las listas de diputados y senadores que se dieron este año por ley y el inicio del debate legislativo por la ley que despenaliza el aborto, habilitado por el presidente Mauricio Macri, que no adhiere al proyecto. El pañuelo verde es un símbolo de las políticas de género y va más allá de los partidos políticos. Se puede considerar una estrategia, porque está inserto en la agenda de la sociedad”, agregó.

En cuanto a los demás frentes, el Movimiento al Socialismo, encabezado por Manuela Castañeira, que no superó el límite de votos en las PASO, también había propuesto el derecho al aborto en hospitales públicos y terminar con la violencia hacia las mujeres, las travestis y las personas trans, sumado al necesario desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. En cuanto al Frente de Todos, Alberto Fernández propone impulsar un programa de formación y trabajo para las mujeres víctimas de violencia de género, igualar los derechos de las mujeres y de las personas de distintas identidades sexo-genéricas, garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes y mantener la jubilación para las amas de casa.

Por otro lado, Juntos por el Cambio también incluye en su plataforma políticas para impulsar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Mientras que en los casos de José Luis Espert, del frente Despertar, como de Roberto Lavagna, de Consenso Federal, no se encontraron menciones explícitas. José Gómez Centurión, del Frente NOS, en tanto, poco parece tener para ofrecer en materia de género y derechos. Este espacio se define como“provida” y asegura que defenderá la “vida desde la concepción”.

FOTO: TW @FdeIzquierda