Por Juan Macchi

Es economista, diputado nacional y profesor. Si su apellido suena familiar para quienes siguen la política argentina, es porque se trata del hijo de Roberto Lavagna, ministro de Economía durante la primera etapa del kirchnerismo y candidato a presidente de la Nación por la alianza Consenso Federal 2030.

Marco Juan Lavagna nació el 30 de octubre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires, y desarrolló casi toda su actividad profesional en el sector privado: fue director de EcoLatina y también se destacó por sus asesoramientos a empresas y gobiernos en temas relacionados con macroeconomía, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, estudios económicos sectoriales y evaluaciones de impacto de políticas y medidas económicas.

Decidió incursionar en política en 2015, inspirado por las ineficientes políticas económicas. Ese año fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, posicionándose como el principal referente en materia económica del Congreso de la Nación​. Además, fue designado vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. Desde allí impulsó la Ley PYME​, el Programa de Protección para los Deudores de Créditos Hipotecarios, el proyecto de Límite a los Servicios de Deuda Pública​ y de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

El año pasado fue señalado como uno de los diputados más destacados de 2018 por la revista El Parlamentario, y hoy es candidato a diputado nacional por Consenso Federal. “Estoy confiado en que ingresaremos al ballotage contra el Frente de Todos, y si entramos, ganaremos la elección”, afirmó en diálogo con Futurock.

Desde su cuenta de Twitter, con 21.400 seguidores y donde cultiva un perfil activo con mayoría de tweets referidos a la economía del país, busca explicar y convencer a la sociedad de que Consenso Federal es la alternativa real.

Sin embargo, el futuro económico no parece muy esperanzador. Lavagna hijo diagnostica: “¿Qué hay que hacer con el acuerdo con el FMI? Hay que tirarlo a la basura y hacer otro nuevo que tenga como objetivo primario poner en funcionamiento la economía, no seguir ajustando”.

Lavagna es muy crítico de los gobiernos anteriores. Durante una entrevista con Infobae le propusieron evaluar las gestiones económicas de las presidencias de Cristina Fernández y Mauricio Macri: “Un 1 para ambos. Los dos han demostrado que no supieron resolver los problemas. La gestión de Macri acumuló los problemas de la de CFK, con lo cual hoy la situación es aún peor”, sentenció.

Foto: FB Marco Lavagna