Por Isabel Benedit

El domingo 30 de octubre de 1983 fue un día de fiesta para prácticamente todos los argentinos ya que, después de los siete años más cruentos de la historia del país, se pudo volver a las urnas. La victoria de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales abrió un proceso de libertad en todo el territorio nacional que se conserva hasta hoy. Sin embargo, en un país en donde existen diferentes niveles de gobierno con cierta autonomía política, el proceso de democratización no fue igual en todas sus provincias.

Con la democracia se come, se educa y se cura” es una de las frases más recordadas de Alfonsín. Paradójicamente, Formosa muestra que ese deseo está muy lejos: con medio millón de habitantes, es una de las provincias con mayores índices de pobreza, analfabetismo y mortalidad infantil.

Desde 1983, los gobernadores han sido reelectos por varios períodos consecutivos, por lo que el juego político ha permanecido cerrado y poco competitivo. Floro Bogado (PJ) fue el primero y gobernó hasta 1987. Lo sucedió Vicente Bienvenido Joga, de la misma fuerza, en dos mandatos consecutivos.

A partir de 1995, Gildo Insfrán ganó todas las elecciones: lleva 24 años al frente de la gobernación provincial. Su permanencia de debe a que una Asamblea Convencional Constituyente reunida en 2003 votó por la reelección indefinida. Esto dañó el sistema republicano de gobierno, ya que una república significa división de poderes y periodicidad en los cargos públicos.

Otro motivo de su caudillismo eterno es que en Formosa funciona la cuestionada “Ley de Lemas”, mecanismo electoral por el cual cada partido es un lema que cuenta con múltiples fórmulas llamadas “sublemas”. El recuento favorece al lema cuyo sublema haya sido más votado. Como casi todos los partidos formoseños están aliados a Insfrán, es decir que se crean con un objetivo electoral casi exclusivo en función de las necesidades del gobernador, su perpetuación en el poder es más sencilla.La Ley de Lemas distorsiona la voluntad popular en cuanto al candidato que el ciudadano quiere votar”, afirmó Adrián Bogado en una entrevista para el diario formoseño El Comercial. Bogado es hijo de Floro, fue candidato a gobernador y compitió contra Insfrán en las elecciones de junio pasado.

Loading...

Loading…

Principales partidos formoseños:

-El Movimiento de Acción Popular nació el 31 de agosto de 1983. Su actual representante es Víctor Pereira. Fue reconocido por la Cámara Electoral y su historia se basa en aliarse en todas las elecciones con el PJ de turno.

-El Partido Auténtico Formoseño fue constituido el 30 de octubre de 1987. Sus representantes son Juan Bruno y María De Romero. Hoy es una de las fuerzas que integran el Frente de la Victoria, al igual que el PJ.

-El Partido Acción Nativa se constituyó el 30 de junio de 1993, su referente es Julio Argentino Vázquez (H) y es uno de los 21 aliados del Frente de la Victoria/PJ. En 2011 respaldó la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, además de postular a Dora Gutiérrez como senadora nacional por Chaco y a Ireneo Cheregoqui como diputado. Fue reconocido por la Cámara Electoral.

-El Partido Nuevo País fue creado por Adrián Bogado, hijo de Floro Bogado, ex vicegobernador fallecido en 2019. Adrián se presentó como candidato a gobernador y primera oposición a Gildo Insfrán. “Fui parte de este gobierno, pero es hora de cambiar. El modelo de provincia ya está agotado. Es tiempo de que se brinde espacio a nuevos actores políticos y sociales que quieran transformar la provincia”, declaró antes de las elecciones de junio al diario local La Mañana. Su partido tuvo mucha repercusión, a pesar de que Insfrán ganó la elección por el 70% de los votos, ya que casi toda la oposición provincial, con excepción de la izquierda, se aglutinó detrás de Bogado para los últimos comicios provinciales.

Otros partidos formoseños:

-El Partido Movimiento Independiente de Participación fue constituido el 10 de abril de 1995 y su presidente es Juan Bautista Vertiz. En las elecciones de 1997 formó una alianza con el Partido Justicialista, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), el Partido Auténtico Formoseño, el Movimiento de Acción Popular, el Partido Social Demócrata, el Movimiento Independiente de Participación, el Partido Conservador Popular, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista. La coalición se llamó Frente de la Victoria. Fue reconocido por la Cámara Electoral.

-El Partido Renovador del Oeste, creado el 30 de marzo de 2000, tiene como principal referente a René Alberto. Firmó el acuerdo con Gildo Insfrán para las elecciones del 16 de junio. Fue reconocido por la Cámara Electoral.

-El Partido Fortaleza se conformó el 26 de julio de 2001. En 2011 respaldó la candidatura de Eduardo Duhalde y sus candidatos fueron Miguel Viveros como senador nacional y Bernabé González como diputado. Es uno de los aliados al PJ local que integra la alianza Frente de la Victoria. Fue reconocido por la Cámara Electoral.