Por M. Carrau, A. Erquiaga, M. Ruiz y B. Ferrús

Natalia Del Cogliano es investigadora y politóloga graduada de la Universidad de San Martín. Especializada en estudios electorales, actualmente es asesora para la reforma política en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación e integrante del colectivo Ojo Paritario, una organización creada para controlar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

¿Cómo definiría a Ojo Paritario?
—Es un colectivo amplio de mujeres de todo el espectro político y de distintos sectores en el que están representadas las organizaciones de las diversas ramas de la sociedad civil. Todas las mujeres que quieran trabajar, en sus distintos espacios, en el control y seguimiento de la Ley de Paridad están invitadas a participar en este proyecto.

¿Cual es el fundamento en el que se basan?
—Desde Ojo Paritario queremos profundizar la idea de que avanzamos hacia una democracia paritaria y tratar de que el principio de la equidad de género, como sea implementado en cada sector, sea lo principal.

¿Cuál fue la primera acción de Ojo Paritario?
—Además de ser la primera también fue una de las más importantes: conseguimos que muchos hombres y mujeres dirigentes, de todo el espectro político, firmaran un compromiso con la paridad.

Natalia del Cogliano estudia los procesos electorales. Foto: www.nosinmujeres.com

¿Qué proyectos tienen a futuro?
—Comenzamos centrándonos en el ámbito legislativo porque es donde hay normativas que tenemos que cuidar; pero hoy Ojo Paritario ha crecido mucho y, luego de todo el trabajo realizado este año, estamos proyectando avanzar en los meses siguientes y el año próximo en profundizar la idea de la paridad en dos áreas específicas de trabajo: el espacio sindical y el Poder Judicial. En el espacio sindical existe una ley de cupo desde 2002 pero está muy poco implementada.

¿En qué otros ámbitos faltan mujeres?
—El Poder Ejecutivo nacional carece de los principios de equidad de género. En términos de la participación de las mujeres a la par de los varones, hay una fuerte subrepresentación femenina. En el Poder Eejecutivo no hay cupo, no hay leyes de participación mínima de mujeres y nuestro objetivo será avanzar hacia ahí.

¿Se respetó la ley de paridad en las PASO?
—Si, en las PASO a nivel nacional la Ley de Paridad se cumplió casi a rajatabla. En esto creo que fue muy importante el trabajo que justamente hicimos desde Ojo Paritario; porque en los meses previos a que se conforman las listas de las PASO hicimos un trabajo de incidencia importante en las redes e incluso visitamos y tuvimos entrevistas con agentes del Poder Judicial que son aquellos que tienen que velar por el cumplimiento de la normativa.

Foto: Honorable Cámara de Diputados de la Nación