Por Rosario Acosta y Delfina Haddad

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Gabriel Solano, cerró su campaña frente al Obelisco. El clima del acto fue tranquilo, algo que llamó la atención del FIT ya que sus encuentros suelen ir acompañados de muchos cantos y multitud. La mayoría de los militantes, sobre todo jóvenes, se encontraban sentados como si fuese un acto íntimo, una reunión muy pequeña para la inmensidad de la Avenida 9 de Julio.

Previo a su discurso, hablaron distintos dirigentes del FIT entre los que se destaca la voz de Vanesa Gagliardi, candidata a vicejefa de Gobierno. “Los trabajadores y la trabajadoras salimos a dar la pelea para lograr nuestros derechos y sabemos también que gane quien gane van a intentar ajustarnos”, dijo Gagliardi, y agregó: “En esta campaña hemos demostrado que teníamos propuestas en absolutamente todos los terrenos además de que somos la única fuerza que tiene propuestas que de verdad quieren cambiar todo en esta ciudad”.

Los reclamos por la fragilidad laboral no faltaron. “Basta de trabajos precarios”, decían algunos carteles de colores junto con otras pancartas que mostraban los firmes reclamos contra el hambre y la violencia de género.

Los candidatos a jefe y vicejefa de gobierno expresaron también su preocupación por la situación de toda América latina, especialmente en Chile y en Ecuador. Gagliardi dejó en claro que para la izquierda es importante que los que menos tienen se sigan movilizando y que exista solidaridad entre los países de la región para que se vayan los “gobiernos ajustadores”.

Momentos después, Solano tomó la palabra. “Macri se las pica pero se quedan los ajustes, se queda la precarización laboral, se quedan los bajos salarios, se quedan los despidos, se quedan las suspensiones, se queda todo el problema que tiene el pueblo argentino. Y entonces importan los programas que van a venir, y lo que va a venir es indudablemente un nuevo intento de descargar sobre las espaldas de nuestro pueblo una bancarrota capitalista fenomenal”, reclamó el candidato. En ese sentido, Gagliardi remarcó que Alberto Fernández y Mauricio Macri son lo mismo, tal como lo hizo previamente Nicolás del Caño en el debate presidencial. 

Con respecto al futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Solano explicó que es necesario terminar con la deuda usuraria y pasar a otra política que “retenga el sistema financiero de mano pública, el comercio exterior, el ahorro nacional”. Además, especificó que es necesario un plan de desarrollo que no pase por la clase capitalista.

Las banderas altas y rojas típicas del FIT flamearon en el aire al terminar el acto de cierre de campaña al compás de los aplausos. Fue entonces cuando los cantos surgieron de un grupo joven de militantes y, de a poco, tomando distancia, se fueron sumando otras personas.

El cariño de los militantes hacia Solano fue una fija: muchos lo saludaban y pedían sacarse fotos como si fuese una estrella, a lo que él con una cálida sonrisa accedía.


La izquierda apunta al Congreso y tal como explicaron sus candidatos a jefe y vicejefa de Gobierno, lo que se busca es fortalecer las bancas y para integrar diputados que puedan pelear por cuestiones como el aborto legal y otras políticas. “Estoy seguro de que el macrismo le va a votar leyes a Alberto Fernández”, dijo Solano, y explicó: “Cuando venga un acuerdo de Alberto Fernández con los fondos buitre y el FMI, Macri se lo va a votar a favor porque ha gobernado para ellos y sólo el Frente de Izquierda va a ser opositor”.

Eso es algo que Nicolás Del Caño dejó muy en claro en el último debate, cuando expresó: “Es muy importante que nos acompañen el próximo domingo para que la izquierda se haga más fuerte también en la Cámara de Diputados”.