Por Sofía Mantovano

Hace 20 años que vivo en Miami, y desde entonces siempre participé en las elecciones. Es importante para que mi familia que aún está en Argentina pueda vivir en un país mejor”, afirma Rosario Gómez, una de las más de 385 mil personas radicadas en el exterior habilitadas para votar en las elecciones generales del próximo domingo. ¿Qué se necesita para hacerlo? Haber realizado el cambio de domicilio antes del 30 de abril.

Existen dos opciones para emitir el voto. La primera es de forma presencial en la embajada o consulado de la jurisdicción correspondiente durante el día de los comicios. La otra es a través de correo postal, que requiere haberse registrado antes del 29 de julio.

Roque Miguel Lalli tiene 58 años y, a pesar de vivir desde 1999 en Puerto Viejo, Costa Rica, asegura estar al tanto de lo que sucede en la Argentina. Este año votará por primera vez estando en el exterior. Para eso viajará 500 kilómetros hasta San José, la capital del país, donde se encuentra el Consulado argentino. “Si Macri hubiese hecho algo bien, lo apoyaría. Pero no demostró nada en cuatro años. Esta vez me motivó a votar el no querer eso para mi país. Necesitamos un verdadero cambio y creo que la gente ya lo expresó en las PASO”, declara Lalli.

Silvana Álvarez está instalada en Nueva York hace más de 10 años y el domingo votará por segunda segunda vez en el Consulado. Álvarez dice que algunas personas critican que quienes viven en el exterior puedan votar. “Estoy comprometida con lo que sucede y me interesa el destino de mi país. Además, tengo mi familia allá y creo que a través del voto puedo colaborar a que ellos estén mejor”, afirma.

Álvarez tiene ciudadanía italiana pero nunca participó en las elecciones de ese país porque no se siente comprometida ni cree tener los conocimientos como para emitir un voto. Pero con la Argentina es distinto. “Nací y viví ahí mucho tiempo. Me siento totalmente identificada e interpelada por su realidad”, concluye.