Por Franca Quarneti

El 3 de enero de este año, el usuario @robertinocarles tuiteó: “Tal vez algún hincha distraído se pliegue al #LammensChanta. Pero basta ver la cantidad, frecuencia y cuentas de donde salen los ataques para comprobar que es una de las tantas operaciones de los trolls del call center. Debe estar midiendo bien.”@SoyMrMeeseeks le contestó: “¡Hola Roberto! Soy socio de San Lorenzo n° 27636 y me pliego a #LammensChanta porque nos prometió ser la piedra en el zapato de Bover y estamos en el puesto 23. Porque podés ir vos mismo al balance y ver como llevaron la deuda a 1300 millones. No somos trolls. Buscame en el padrón.”

Ese día tuvieron lugar muchos intercambios similares. Algunos más amigables que otros, pero todos tuvieron un eje en común: Matías Lammens y el ruido que ya empezaba a generar su posible candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el interior de San Lorenzo de Almagro, el club que preside.
“Creo que se generó una gran ansiedad e incertidumbre ni bien Lammens empezó a mostrarse predispuesto a ser candidato”, explicó Carolina Bidart Zubizarreta, coordinadora de la agrupación San Lorenzo Feminista.

“A San Lorenzo le iba mal futbolísticamente y no cayó bien la imagen del Presidente encargándose de asuntos externos a solucionar el presente del equipo. Ahora el club se acomodó un poquito futbolísticamente y se calmó la bronca de la gente”, continuó. Cuando se conocieron las cifras del Balance 2017/2018, los socios pudieron observar que el club tenía un pasivo de 800 millones de pesos, además de que el equipo de fútbol ostentaba el último lugar en la tabla de posiciones. “El fútbol es la disciplina que sostiene al club y mueve a la masa societaria. Por eso, que San Lorenzo pierda y juegue mal altera a los hinchas que pretenden que el Presidente se haga cargo de eso”, añadió Bidart Zubizarreta.

César Francis, dirigente de la agrupación Volver a San Lorenzo y candidato a presidente por la oposición en las próximas elecciones del 14 de diciembre, denunció haber sido proscripto de la comisión directiva por 29 de los 36 meses que dura el mandato, luego de las elecciones de 2016, en las cuales Francis fue electo como vocal por la minoría. Según asegura Francis, Lammens y Tinelli decidieron obstruir la asunción de su cargo mediante una presentación en la Inspección General de Justicia. “Fue un exabrupto institucional absolutamente infeliz, consecuencia de una soberbia dirigencial que denotaba intolerancia y temor, tanto al debate de ideas como al hecho de ser controlados como corresponde en toda democracia”, declaró. “No tengo duda alguna que quisieron imponer un pensamiento único y convertirse en dueños del club sin dar explicaciones ni rendir cuentas olvidándose que el dueño del club es el socio”. Así es que algunos de los hinchas decidieron manifestar su descontento con la gestión de Lammens y Tinelli en Twitter, bajo el hashtag #LammensChanta.

Al respecto, Macarena Sánchez, la primera jugadora de fútbol profesional femenino y figura de San Lorenzo, opinó: “Creo que los reclamos son válidos. Los hinchas y socios tienen todo el derecho de exigirles a los dirigentes que cumplan con sus funciones. Ellos pagan una cuota y quieren lo mejor para el club, pero sé que Matías también. Él es un hincha más y se desvive por San Lorenzo”.

Hay que conceder que durante los últimos años, los “Cuervos” han tenido algunas alegrías deportivas. En 2014 saldaron una deuda histórica: ganar una Copa Libertadores. Y en 2016 obtuvieron la Supercopa Argentina. Además, el primero de julio de este año, el club tomó posesión de los terrenos de Av. La Plata, donde se erigía el Viejo Gasómetro, acercándose así la tan ansiada vuelta a Boedo. Histórico, también, el hecho de que San Lorenzo se haya convertido en el primer club argentino en profesionalizar el fútbol femenino, apostando e invirtiendo en la disciplina con 15 jugadoras contratadas, cuando el máximo exigido por la AFA es de 11 futbolistas.

“Su candidatura me alegró porque considero que es una persona capaz para gobernar la Ciudad”, confesó Sánchez.“Posee una sensibilidad que percibí desde el primer día que charlamos. Tiene todo mi apoyo y se lo transmití cuando se hizo pública su candidatura”. En la misma línea, Marcelo Moretti, vocal oficialista de la comisión directiva del club azulgrana opinó: “La candidatura de Matías me parece perfecta, bárbara. Yo lo conozco bien, es una persona sumamente capaz y ha sido un gran presidente de la Institución. Está en todo su derecho de seguir avanzando en su carrera política a nivel nacional. Esperemos a ver qué pasa el 27 de octubre”.

El batacazo electoral que dio el Frente de Todos el 12 de agosto sorprendió y dejó en jaque al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero también desestabilizó uno de los bastiones más fuertes del macrismo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta y su equipo ya no están seguros de poder ganar en primera vuelta como esperaban, y Lammens demostró ser un candidato competitivo, ya que logró la mejor elección del kirchnerismo en la Capital desde 2011, con un 31.36% de los votos.

Pero no todo es alegría y confianza en el candidato. Sin ir más lejos, el 13 de julio pasado un grupo de socios presentó una carta pidiendo que Lammens renunciara a la presidencia del club, alegando que ejercer ambos roles en simultáneo era incompatible y que podía perjudicar a la institución: “Si soy electo Presidente de San Lorenzo jamás me permitiría tener candidaturas políticas en paralelo al desempeño de mi mandato. Como Presidente de San Lorenzo mi compromiso será 24 x 7 para y por San Lorenzo hasta el último día de gestión. Todos mis sentidos estarán puestos en nuestro club ya que entiendo que es la mejor y única manera de honrar el mandato y confianza de los socios”.

A pesar de las confrontaciones, el oficialismo está seguro de que los hinchas votarán a su presidente en las elecciones de octubre. “Me parece que todo el mundo entiende que la gestión tiene un balance altamente positivo”, confía Moretti. “De hecho en el 2016 hemos ganado con casi el 90% de la masa societaria del club. Igualmente Matías es inteligente, no mezcla la parte de San Lorenzo con la política nacional, pero no tengo dudas que la gente de San Lorenzo va a acompañar”.

Bidart Zubizarreta también cree que hay una correlación entre la buena administración del club y un éxito en las urnas: San Lorenzo estaba en la lona cuando llegó esta dirigencia. Con ellos salimos campeones, ganamos la Libertadores, y el club creció tanto en infraestructura como en sus deportes y socialmente. Además se consiguió lo más importante, que fue volver a Boedo. Así que yo supongo que el hincha eso lo sabe y lo reconoce”.

“No me corresponde hacer esa interpretación. Obviamente habrá quienes lo voten y quienes no. No es mi preocupación ni me corresponde evaluarlo. Sólo creo que deben votarnos a nosotros para recuperar al club”, se desligó Francis.

Aunque no se pueda saber a ciencia cierta por qué candidato se decantarán los simpatizantes del Ciclón, sí se puede advertir que la candidatura de Lammens agitó el avispero dentro del club. Entretanto, una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, arrojó que Rodríguez Larreta sacará un 44.6% de los votos, mientras que Lammens un 35.9%. Y, de suceder este escenario, dentro del Frente de Todos barajan una nueva opción para su futuro político: Matías Lammens, posiblemente Ministro de de Turismo y Deportes si es que Alberto Fernández alcanza la presidencia.