Por Agustina Botto

En un noveno piso de 25 de Mayo y Corrientes se pueden encontrar jóvenes y no tan jóvenes pensando acciones de campaña, propuestas, y analizando la realidad. Hay pasantes, militantes, asesores, candidatos, y profesionales, congregados por Marco y Roberto Lavagna. Allí, en las oficinas del Instituto de Economía Aplicada y Sociedad por nuestra Ciudad (IDEAS por nuestra Ciudad).

La entidad fue creada y presidida por el ex ministro de Economía y actual candidato a presidente Roberto Lavagna en 1980. Aquí realizó su actividad de consultoría en el sector privado, hasta que en 2000 fue designado Embajador ante los Organismos Económicos Internacionales y ante la Unión Europea.

“Tuvimos una charla con Roberto y nos dijo: ¿por qué no levantan de vuelta el instituto?”, explicó el candidato a la legislatura porteña por Consenso Federal y presidente jurídico del Instituto, Eugenio Casielles. Desde 2014, Casielles trabaja con Marco Lavagna, cuando pertenecía al Frente Renovador. En 2017, Marco tomó las riendas del Instituto.

El objetivo del Instituto al momento de su creación era “estudiar los problemas económicos y sociales argentinos desde una perspectiva nacional, popular, pluralista y democrática”, según lo definió el ex ministro de economía en su libro “Un futuro es posible”, de 2013.

Facundo Bertón, vocal en el Instituto IDEAS y candidato a Comunero de la Comuna 2 por Consenso Federal, dijo: “Hubo una transición, sí. Es una vieja idea de Roberto, que la llevó a cabo, no es que quedó en una entelequia dando vueltas. Hoy el
liderazgo del Instituto lo está llevando adelante Marco Lavagna”
. El vocal es el dirigente de la juventud en Consenso y fue pasante en el Instituto IDEAS, como muchos otros vocales. Tiene su pasado en la administración pública, fue asesor en el Ministerio del Interior en Unidad de Ministros, y en otros organismos de gobierno.

Hace más de un año se sumó al equipo centrado en la Capital de la mano de Marco Lavagna y Eugenio Casielles, pero la coyuntura modificó al centrarse en la candidatura presidencial de Lavagna padre.

La presidencia de Marco Lavagna acotó la materia de estudio del Instituto, según su página web, a trabajar, estudiar y analizar políticas públicas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Se lo focalizó en la Capital porque Marco es diputado por la Capital y decidimos arrancarlo por ahí”, comentó Eugenio Casielles.

“Con el paso de los años, se dio una parte más política del tema, pero no se cae en lo que es el Instituto PATRIA, o la Fundación Pensar o el Grupo Sofía de Larreta en su momento, ni tampoco algo súper neutral porque todas las personas que están acá tienen un antecedente político y un presente político”, afirmó Bertón, el candidato por la comuna 2.

En etapa electoral cambia la forma de trabajo, pero si entro a la Legislatura, Ramiro (Marra) es senador y Marco es diputado, la idea de todos es que el Instituto tenga un formato que promueva las ideas para las diferentes cámaras y podamos llevarlas adelante. Es un eje central del Instituto”, aseveró Casielles. Es decir que el futuro del Instituto es el think tank de Consenso. “En el Instituto conviven tanto la parte técnica, como la parte política”, añadió Casielles.

El Instituto realiza documentos sobre la situación de la Ciudad de Buenos Aires, con foco en las temáticas de finanzas, educación, salud y transporte, entre otros. También, produce papers que publica en su portal como “Tasas e impuestos a
lo absurdo”. Allí, analizan la presión impositiva por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los nuevos tributos creados por la administración PRO desde 2007 hasta 2017.

En el documento advierten sobre el carácter ridículo de la aplicación de algunas tasas, como las rúbricas de los libros de los peluqueros, entre otros. También cuestionan el uso de las pistolas tasser y su aplicación en la Ciudad. En el documento “Pistolas Taser: el riesgo de juicios millonarios por mala implementación” exponen las consecuencias económicas y jurídicas por falta de una reglamentación para su aplicación.

Eduardo Del Piano, coordinador del área de juventud del Instituto explica: “Marco es como un líder espiritual o ideológico, del Instituto”. Del Piano llegó al Instituto en febrero de este año, luego de ganar la presidencia Centro de Estudiantes de la Universidad Di Tella, por ofrecimiento de Facundo Bertón, vocal en el Instituto.

El Instituto cuenta con una Comisión Directiva y con vocales que representan distintos sectores de interés como Innovación, Políticas Públicas, IDEAS JOVEN. Y también tiene un sector de aprendizaje que consta en la Escuela de Formación Política y las pasantías.

La escuela estuvo bajo la dirección de Hugo Melgarejo, de la agrupación Resurgir, vinculado al sindicato de empleados de AFIP, y fue lanzada a principios de 2018, con un foco integral en la formación de dirigentes para la Ciudad de Buenos Aires. Seminarios y clases magistrales fueron las herramientas para capacitar a los estudiantes. Algunos de los invitados a las charlas fueron Juan Abal Medina y Carlos Alberto Fernández Pardo, entre otros dirigentes. Actualmente quedó suspendida por la campaña, pero se dictaron clases hasta junio.

Hoy por hoy, siguen teniendo pasantes, tanto extranjeros como de facultades privadas nacionales. “Tenemos convenios con universidades, les ofrecemos pasantías, pero no hay un régimen de pasantes estructurado, porque no tendría sentido”, afirmó Eduardo Del Piano, dirigente de la juventud de Consenso Federal. Los pasantes acuden al Instituto para obtener una formación técnica. “El que quiere puede trabajar para la campaña, pero no es obligatorio”, añadió Del Piano. “Por ahí cuando estamos trabajando en un proyecto de ley o en un paper, le pedimos recabar información para armar un discurso, y que sean parte y se nutran de todo ese trabajo técnico, después siempre les termina interesando la parte política”, sostuvo Casielles, el presidente jurídico del Instituto.

Dentro de las actividades curriculares, se incluyen charlas con asesores de la Legislatura sobre cómo se discute un proyecto. “Tratamos de darle un poco de vuelo en ese lado”, amplió Del Piano. “En algunos casos, algunos chicos que arrancaron como pasantes hoy son asesores del despacho de Marco. Si llego a estar en la Legislatura, me gustaría que alguno de los chicos tenga esa posibilidad. Creo que el Instituto Ideas se vuelve un creador de futuros dirigentes”, aseveró Casielles.