Por Eliana Alvarez

“El 70 por ciento de los docentes votó en contra de este gobierno y eso se vio reflejado en las urnas”, dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. El resultado que arrojaron las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO), donde el Frente de Todos obtuvo el 48,25 por ciento de los votos, mientras que Juntos por el Cambio el 32,49 por ciento, se tradujo en un descontento del pueblo argentino con las medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri y de acuerdo al análisis de Baradel, el electorado docente buscó, a través de las urnas, terminar con los ajustes en el sistema educativo.

“Esto tiene que ver con la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”, argumentó Baradel. “A pesar de la protección mediática que tuvo, se impuso la realidad, la falta de inversión en las escuelas, el destrato o el maltrato que tuvo hacia los docentes y creo que la gobernadora no valora la educación pública como debería valorarla un funcionario público”, agregó.

Según Eduardo López, secretario general de UTE y gremial de CTERA, el principal problema de la educación pública es el desfinanciamiento. El dirigente apuntó contra el neoliberalismo: “La política económica de Cambiemos y su miseria planificada llegó a las escuelas con su cara más cruel: la del hambre. Destruyeron la inversión y empeoraron la calidad, eso se enmarca en su concepción de la educación como mercancía”.

Eduardo López, secretario general de UTE y secretario gremial de CTERA, es un firme defensor de la educación pública.

Según una estadística realizada por CTERA, la educación perdió participación en el presupuesto nacional entre 2018 y 2019: pasó de un 7,1 a 5,5 por ciento. La tendencia al descenso se mantiene desde 2016, con una muy leve excepción en 2017. “La gestión de Cambiemos sólo ha promovido recortes, tomando a la educación como una planilla de gastos y no como una inversión en el futuro de los más jóvenes”, sostuvo López.

Tanto SUTEBA como CTERA y varios sindicatos de la ciudad, como ATE o los trabajadores de subte, junto a organizaciones sociales, como CTEP, e incluso junto a pymes, asociaciones de consumidores y clubes de barrio, coinciden en la lucha por la Ley de Emergencia Alimentaria y reclaman que se promulgue de manera urgente. “Debido a la crisis social que este mismo gobierno generó, hay mucha más demanda en los comedores escolares. Necesitamos que eso se modifique, que se atienda la situación social, que haya políticas socioeducativas, escuelas dignas y seguras, formación y capacitación docente y salarios dignos”, reclamó Baradel. Y López agregó: “Antes se reclamaba ‘cuándo llegan las netbooks’ ahora se pregunta ‘cuánto falta para el almuerzo’ y encima se redujo la calidad y cantidad de comida en los comedores escolares”.

Vanesa Gagliardi, secretaria gremial de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y candidata a vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el FIT, denunció: “El gobierno viene desfinanciando la educación pública hace muchísimos años. Este es el presupuesto en educación más bajo en Capital Federal y, sin embargo, el de las escuelas privadas crecen año tras año”.  

El presupuesto educativo es esencial para pagar los salarios de los docentes, mantener los edificios escolares, el material didáctico, la formación docente, entre otras. Baradel señaló: “Lamentablemente el Gobierno dejó de invertir en políticas socioeducativas”.

La educación es un derecho, según la Ley 26.206, aprobada en 2006: todo ciudadano tiene derecho a recibir educación primaria gratuita obligatoria y por ende se convierte en una prioridad nacional.

Sin embargo, no siempre sucede. Dos de las necesidades que planteó Baradel son el boleto estudiantil y la actualización de las becas, a las que el oficialismo, hasta el día de hoy, les sigue dando la espalda. 

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Con respecto al papel de los medios de comunicación a la hora de informar sobre los conflictos vinculados con educación, López dijo: “Los medios hegemónicos tratan temas educativos sólo cuando hay conflictos, ya sean medidas de fuerza, accidentes por fallas de la infraestructura edilicia o situaciones de violencia. Esto construye una imagen de la escuela pública asociada a la carencia, la falencia. Y agregó: “Los medios, aun los más poderosos, no pueden hacer lo que quieren con sus audiencias, su influencia no es absoluta y esto quedó demostrado con el voto de la gente en las PASO”.

López culpabilizó a Horacio Rodríguez Larreta por la peligrosa situación en el área educativa y expresó: “Lamentablemente, el jefe de Gobierno macrista ha contribuido a la asociación de la escuela pública con techos que se caen, invasiones de ratas, estudiantes intoxicados

Además, Baradel sostuvo: “El Gobierno no invirtió lo necesario en infraestructura y una de las consecuencias fue la explosión de la Escuela 49 en Moreno donde perdieron la vida Sandra y Rubén. Según las PASO, en el partido bonaerense de Moreno el Frente de Todos obtuvo un 63,73 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio apenas alcanzó el 19,81.  

“La gestión de Cambiemos en materia educativa es de vaciamiento y recorte de derechos, programas como Conectar Igualdad, Movilidad y Progresar fueron dejados de lado por el Estado, por ejemplo, cercenando derechos de los estudiantes”, argumentó Ezequiel Wajncer, docente y subsecretario de Educación de Moreno.

Wajncer contó que la Escuela 49 se encuentra refaccionada y actualmente se dictan clases con normalidad, pero María Eugenia Vidal nunca se acercó. Por tal motivo, Baradel sostuvo que la diferencia que el Frente de Todos le sacó en Moreno al gobierno en las PASO fue en gran parte por este suceso: “Lamentablemente, la gobernadora nunca nombró ni hizo un reconocimiento público a Sandra y Rubén, la gobernadora se tendría que haber hecho cargo de su responsabilidad política”.

Los dirigentes Roberto Baradel y Eduardo López coincidieron en que la mayoría de los docentes se inclina, para las elecciones generales, por el Frente de Todos, cuya fórmula está integrada por Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vice. “No creemos que Macri pueda sumar más votos”, concluyó López.