Por Ignacio Gaggino, Micaela Graneros y Micaela Cabral


En un avión privado, Cristina Fernández de Kirchner llegó al aeropuerto de San Fernando, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde militantes y vecinos de la zona la esperaban para saludarla.

El apoyo de sus seguidores demostró que Cristina es una figura gravitante para el pueblo, a pesar de que durante varias semanas estuvo ausente de sus redes sociales.

Si bien realizó presentaciones de su libro “Sinceramente”, que se convirtió en un boom editorial y con el cual recorrió varias provincias del país, la senadora Fernández se alejó de la imagen que tenía cuando era presidenta y daba largos discursos, y dejó que su compañero de fórmula, Alberto Fernández, sea el verdadero protagonista. Pero a pesar de estar un poco alejada, en sus redes posteaba esperanzadoras frases para sus seguidores. Hay que democratizar el país nuevamente en todos sus aspectos, hay que democratizar la economía. Creo que lo vamos a hacer porque confío plenamente en la capacidad de estos hombres y mujeres para que tomen la posta de una dirigencia que lleva ya muchos años”, escribió en su cuenta de Instagram en los últimos días.

La política siempre fue parte de la vida de Cristina. Su primer contacto fue cuando el padre de unas amigas del barrio donde vivía se postuló como candidato a intendente de La Plata para las elecciones de 1962, por lo que pudo vivir de cerca esas instancias. Luego de terminar la secundaria, estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata.

CFK mantuvo silencio en pleno año electoral y su libro fue un claro eje de campaña. El 18 de mayo de 2019 anunció a través de sus redes sociales la fórmula presidencial que ella completaría junto a Alberto Fernández, que generó mucha repercusión en el tablero político. La primera vez que se se mostró junto a Fernández fue el sábado 25 de mayo en el acto de lanzamiento realizado en Merlo.

A pocas horas de conocerse los resultados finales, el Frente De Todos ya se impuso a la fórmula de Juntos por el Cambio, integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto,.

La vicepresidenta electa emitió su voto a primeras horas del mediodía en la Escuela Nº 19 “Comandante Luis Piedra Buena” de Río Gallegos, rodeada de militantes, periodistas y seguidores. Hoy, además de ser un día de mucha expectativa por el resultado de las elecciones, la ex mandataria recordó a su marido, a nueve años de  su fallecimiento, con una imagen del ex presidente Néstor Kirchner junto al pueblo. “Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas”, redactó en su posteo. 

Foto: @CFKArgentina