Por Paloma Catalá y Josephina Herrera

Con un triunfo asegurado desde las PASO, el electo presidente Alberto Fernández, acompañado en la fórmula por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logró una contundente victoria con ocho puntos de diferencia sobre la alianza de Juntos por el Cambio, encabezada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. “El gobierno volvió a estar en manos de los argentinos”, gritó con vehemencia Fernández en el cierre de su discurso. El clima que se vivió en el bunker fue de fiesta absoluta.

“Es un día de fiesta para la Argentina, todo va a andar muy bien”, aseguró Fernández en la puerta de su domicilio, en Puerto Madero, minutos después del cierre de los comicios generales. En esta oportunidad, el Frente de Todos optó por volver a utilizar la sede que fue testigo de su triunfo en la noche del 11 de agosto durante las PASO, el Centro Cultural “C”, ubicado en la avenida Corrientes 6271 del barrio porteño de Chacarita, donde se reunió un público repleto de simpatizantes sonrientes y expectantes, además de la fuerte presencia de periodistas y personajes de la política y del espectáculo. Entre ellos, se destacaron Taty Almeida, Torry Palenzuela, Gerardo Romano, Sergio Massa y Victoria Donda. El acceso de la prensa era bastante restringido ya que se esperaban 400 personas acreditadas y la cifra se elevó a 600, por lo que las pulseras para el ingreso se agotaron.

El jefe de campaña, Santiago Cafiero, y la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Luana Volnovich, fueron los primeros en hablar. “Hoy volvemos a recuperar la esperanza, la alegría”, exclamó Volnovich. Mientras que Cafiero aseguró que “la elección de la fórmula Fernández-Fernández es contundente a nivel nacional, superior a las PASO”. También estuvo el diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Daniel Filmus, que sostuvo que se trata de una elección histórica y que es el comienzo de un país nuevo. “Hay que terminar con la grieta y convocar a todos para reconstruir un país nuevo e igualitario”, sentenció el político.

Minutos más tarde, Victoria Donda agradeció a los militantes, votantes y ciudadanos el apoyo incondicional durante la campaña electoral. “Vemos cómo la democracia se está expresando en las urnas, y estamos recuperando todos los sectores del país que estaban usurpados por Cambiemos”, dijo.

Alrededor de las 20.30, Fernández salió de su casa ubicada en Puerto Madero y pidió a la prensa que se aleje del auto ya que no iba a dar testimonios hasta llegar al bunker. Miles de militantes y votantes pedían a coro “un minuto de silencio al bobo de Mauricio Macri que está muerto”.

Media hora después se dieron los primeros resultados del escrutinio provisorio a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede del Correo Central. Allí, dijo que se habían escrutado el 65 por ciento de las mesas, señalando que el Frente de Todos ganó las elecciones, y que el presidente electo es Alberto Fernández. El clima que se vivió fue de festejo y emoción por parte de todos los presentes que se mostraban a la espera del discurso de los ganadores.

Alrededor de las 22.40, fueron subiendo al escenario los protagonistas principales: el presidente y la vicepresidenta electos, Axel Kicillof, Verónica Magario, Sergio Massa y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros. El primero en hablar fue el nuevo gobernador electo, quien felicitó una vez más al pueblo argentino y realizó numerosas críticas económicas al oficialismo. “Vamos a gobernar para devolverles los derechos que les sacaron”, declaró. Por su parte, Cristina Fernández festejó el triunfo de Kicillof como un “reconocimiento político”, y le pidió a Macri que tome las medidas necesarias para alivianar la dramática situación del país y que los ciudadanos “nunca más rompan la unidad que se necesita para enfrentar a los proyectos neoliberales”.

Finalmente, Alberto Fernández agradeció a todos los votantes que los acompañaron a él y a su equipo: Tenemos el compromiso de una Argentina igualitaria, que defiende la salud, a los que producen y a los que trabajan. Además sostuvo que van hacer todo lo posible para que las pymes vuelvan a abrirse, que haya más trabajo y estudio. Este no es el frente de nosotros, es de todos”. “Ojalá que nuestros opositores sean conscientes de los que nos dejaron, espero que ese diálogo que nunca tuvieron lo ejerzan”, finalizó.

Foto: Télam