Por Valeria Michelesi, Manuel van Gelderen y Gonzalo Tomatis

“Es el mayor número de concurrencia en décadas”, expresó el presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa que dio después de votar.  A pesar de los resultados de las PASO que parecerían asegurar la victoria de Alberto Fernández, el resto de los candidatos presidenciales enfrentan la jornada con mucho optimismo. Con cuatro partidos con bajas probabilidades de ocupar el sillón presidencial, la gran incógnita del día es si Macri podrá llegar a balotaje o si a partir de hoy habrá un nuevo presidente electo.

Producción: Ezequiel Lazzo, Lucas Guacci, Candela Blanco, Angeles Franchini, Agustina Marchese, Federico Marqui, Malena Hernández y Nicolás Fernández. Edición: Matias Chiacchio

Teniendo en cuenta que la apertura de los bunkers es a partir de las 17, por la mañana los seis candidatos a presidente se presentaron en sus respectivas escuelas a ejercer su deber cívico. A pesar de la veda electoral y de tener que cuidar sus palabras, se tomaron un tiempo para hablar con la prensa y dejar algunas declaraciones contundentes respecto de la jornada y las expectativas para estas elecciones.

El presidente Mauricio Macri cumplió su deber ciudadano en la escuela Wenceslao Posse, en la plaza Las Heras. Una gran cantidad de gente concurrió y le mostró su apoyo con el cántico de “Sí, se puede”, el eslogan de campaña de Juntos por el Cambio. “Es una elección histórica”, aseguró Macri en la conferencia de prensa que ofreció luego de votar. Consciente de estar en plena veda electoral, evitó hablar sobre los mercados: “Mañana estaré trabajando temprano en la Rosada por el futuro de los argentinos, en cualquier escenario”.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, luego de pasear a su perro Dylan, se presentó minutos antes del mediodía en la Universidad Católica Argentina para emitir su voto en la mesa número 68: “Todos vamos a trabajar por la Argentina. Se terminó el ‘nosotros’ y el ‘ellos’”. Al salir de la facultad, el candidato improvisó un discurso en la puerta. “Es un día de alegría; hoy votamos los argentinos y reafirmamos nuestra vocación democrática, y esto es lo que hoy celebramos”, aseguró Fernández, quien se emocionó al recordar a Néstor Kirchner en el noveno aniversario de su muerte.

Roberto Lavagna fue el primero de los candidatos en votar. Minutos antes de las diez de la mañana, emitió su voto en Instituto San Francisco de Asís en el barrio de Saavedra. “Personalmente pienso que funcionan mejor los gobiernos donde no hay mayorías absolutas. Pero será lo que el pueblo decida”, declaró Lavagna. En tanto, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Consenso Federal, Matías Tambolini, denunció la distribución de boletas truchas alrededor las comunas de Buenos Aires.

José Luis Espert, el candidato del Frente Despertar, se presentó en La Rural alrededor de las 10.30. Sobre la base de los resultados electorales de agosto, dijo: “La grieta se lleva casi el 85 por ciento de los votos, la gente compró la grieta”. Con sólo el 2,15 por ciento de los votos en las PASO, el objetivo principal del frente es lograr la mayor cantidad de escaños en el Congreso.

El candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, se presentó alrededor de las 11 en el Instituto French de Avellaneda. “Tenemos la tranquilidad de haber hecho una campaña muy importante más allá de la desigualdad de recursos”, expresó, a la expectativa de los resultados.

Por su parte, el candidato del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, votó cerca del mediodía en el colegio General José de San Martín en San Isidro. “Hay robos de boletas en varios lugares”, denunció. Y aseguró que, sin embargo, espera una jornada positiva en la cual su fuerza aumentará el número de votos respecto de las elecciones de agosto.