Por F. Portillo, M. Pecora, P. Diessler y D. Beccacece

Agostina Villaggi es una abogada formoseña de 34 años, especialista en derecho tributario y militante de la UCR. Fue precandidata a diputada nacional por el Frente Amplio Formoseño y su lista perdió en las internas de Juntos por el Cambio con la del candidato Ricardo Buryaile.

A días de las elecciones nacionales, Villaggi habló con Publicable sobre la Ley de Paridad de Género y todo lo que queda por hacer por la participación de las mujeres en la política.

¿Hay paridad de género en su partido?
-La UCR de Formosa siempre estuvo manejada por hombres porque las mujeres “estamos para otra cosa”: somos las secretarias del comité, tesoreras, organizamos eventos, pero nunca fuimos presidentas del comité, por ejemplo. Para que nos den un lugar importante tenemos que destacarnos más que los hombres, sobresalir en varios aspectos. Se nos exige mucho más que a ellos para conseguir los espacios.

-¿Cuáles son las dificultades para ocupar un cargo político en Formosa?
-En mi caso, por ejemplo, fui candidata a concejal y precandidata a diputada nacional, pero siempre en segundo lugar y con pocas chances de ingresar. Los dos hombres que encabezaron las listas sí ingresaron. Hace veinticinco años que una mujer no encabeza una lista para diputados nacionales en la provincia. Y de senadores, nunca.

-¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Paridad de Género?
Tengo algunas críticas. Si bien creo que todas las políticas de discriminación positiva en temas de género son buenas, en particular la nueva ley establece un sistema escalonado de composición mujer-varón-mujer, o la inversa, sin posibilidad de hacer una lista que esté encabezada por dos mujeres, por ejemplo. Tampoco permite una lista sólo de mujeres. Otra cosa que critico es que si, por ejemplo, el primer candidato electo es un varón y renuncia, no asume la segunda en la lista, como se hacía antes, sino que debe asumir el varón siguiente.

-¿Qué medidas se deberían tomar para mejorar esta ley?
-Se les podría exigir a los partidos que si en una elección encabezó la lista un varón, en la próxima la encabece una mujer. Eso sería paridad y se podría replicar también a nivel provincial.

-¿Los temas de género en la política son una ”moda” o ya están instalados en la agenda nacional?
-Es un tema de agenda que promete seguir avanzando. Las mujeres cobran cada vez más protagonismo y empiezan a ocupar cargos importantes, no sólo en la política sino también en otras instituciones. Llegamos para quedarnos.

Foto: La Mañana online