Por Zoe Meniconi Bretscher

¿De qué hablaron los seis candidatos presidenciales esta última semana en sus redes sociales? Desde videos y comentarios en Twitter, fotos en Instagram y los infaltables hashtags, los posibles mandatarios dieron que hablar. 

“#SíSePuede” fue el hashtag utilizado por la campaña de Juntos Por el Cambio, presidida por Mauricio Macri. Las tres palabras estuvieron en boca de todos luego de ser trending topic en Twitter, algo que resonó aún más luego de la “Marcha del Millón”, el pasado 19 de octubre. Con este hashtag, Macri llamó a sus seguidores de Twitter a publicar “masivamente” una foto suya, a las 18, como cierre de campaña el 24 de octubre.

Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos, se encargó de armar “#YoVotoPorTodos” y “#ArgentinaDePie”. No obstante, fueron utilizados en menor medida que la frase de Juntos Por el Cambio.

El domingo electoral, Fernández recordó a “un gran presidente y amigo”, Néstor Kirchner, a nueve años de su fallecimiento. “Te extraño mucho, amigo. Gracias eternas”, expresó en sus cuentas de Twitter e Instagram. El post tiene hasta el momento más de 40 mil likes y casi 9.300 retweets. También saludó en su cumpleaños al ex presidente brasileño Lula Da Silva: “Un hombre extraordinario que está injustamente preso hace un año y medio”. Por supuesto, no faltaron las fotos de su perro Dylan.

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, junto con Juan Manuel Urtubey, tienen una participación considerablemente menor en redes, con sus fotos y videos apenas rozando los 70 RT y por debajo de los 200 likes. Más allá de estos números, el candidato a presidente se encargó de subir a su cuenta de Instagram fotos de él mientras votaba y de su equipo desayunando luego de la votación.

José Luis Espert, el candidato de Despertar, subió un polémico video a Twitter explicando que en algunas escuelas de Tucumán no había boletas de su frente. “Exijo que los fiscales de mesa nos informen, y en caso de ser necesario, la intervención del gobierno de la provincia.” En su cuenta de Instagram subió una foto de su mamá mientras votaba en la ciudad de Pergamino, y también una foto con su esposa luego de haber votado.

“Que la crisis la paguen los que la generaron”, termina el discurso de Nicolás Del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Del Caño esta última semana hizo especial hincapié en la campaña pero también en la situación de crisis que está atravesando Chile. Como último post en su cuenta de Instagram subió unas palabras de agradecimiento a “todos aquellos y aquellas que hicieron esto posible”, y como descripción colocó: “En un rato acompañando a Myriam Bregman”, la candidata a diputada nacional.

Denunciando en varias oportunidades las “irregularidades” de los fiscales, Juan José Gómez Centurión, quien preside NOS, subió más de tres tweets alegando un “sistema obsoleto y corruptible”. Con una escasa participación en redes, Centurión únicamente subió fotos suyas durante la votación.

Las redes no son lo más importante para los candidatos, pero sí intentan ser un fiel reflejo de las ideas y pensamientos de cada uno. En una época atravesada por lo instantáneo, acaso sea difícil no utilizarlas.