Por Matías Malaisi

Tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de ayer y las nuevas medidas que dictó el Banco Central (BCRA) a la medianoche, el precio del dólar tiende a la baja. Esta mañana cotizó a 64,52 pesos para la venta minorista, 58 centavos menos que el viernes. El valor para la venta mayorista fue de 59 pesos, uno menos que la última jornada de la semana pasada. Estos valores marcan el fin de trece días consecutivos de subida.

El Banco Central anunció anoche una batería de medidas. La más importante es un cepo hasta el 12 de diciembre que limitará las compras a 200 dólares mensuales en plataformas home banking, o bien a 100 dólares para quienes lo hagan en efectivo en las ventanillas de cualquier sucursal. Ante estas restricciones, la alternativa es recurrir al mercado paralelo. El dólar blue abrió en alza con respecto a la última jornada; esta mañana cotizaba a 74,50 pesos para la compra y 75,50 para la venta. Para el mediodía ya había rozado los 80.

La Bolsa de Comercio porteña amaneció con una suba del 6 por ciento, pero con el transcurso de las horas el panorama fue cambiando, ya que para el mediodía había retrocedido un 2 por ciento. El índice de Mercado de Valores (Merval) llegó esta mañana hasta los 36.550 puntos, en contraste con los 34.482 con los que había cerrado el viernes. Pero luego del mediodía la tendencia empezó a ir a la baja, y rozó los 26 mil puntos. El riesgo país, por su parte, escaló a los 2.174 puntos.

A propósito de estas nuevas normativas, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que reconoció que estas medidas, “aun siendo temporarias, son muy estrictas y afectan a muchas personas“. Sin embargo, las justificó diciendo que “su objetivo es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos económicos y se disipe la incertidumbre“.

Esto le va a permitir al nuevo gobierno contar con un mayor grado de libertad para la implementación de sus políticas económicas, agregó, y culminó: “La inflación ha aumentado luego de los períodos de inestabilidad cambiaria recientes, y la actividad económica debe recobrar su dinamismo para así reducir la pobreza. Para esto es crucial terminar con la actual incertidumbre económica“.

El último viernes el BCRA había perdido 1.755 millones de dólares por la compra de ahorristas que especulaban con lo que podía ocurrir luego de las elecciones. De esta manera, el Banco Central terminó esa jornada con 43.503 millones de dólares, la cifra más baja en 28 meses. Para las 15 el dólar oficial cotizaba a 58,94 pesos para la compra y 63,9 para la venta.

Foto: Télam