Por Victoria Melconian, Sofía Mantovano y Camila Pibouleau

Los noviazgos violentos son un mal de época. De todas las épocas. Una de cada dos personas los padece y en más del 80 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres. Así surge de una encuesta online que forma parte del programa Noviazgos Sin Violencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del programa es brindar asistencia, orientación y acompañamiento a adolescentes que viven o vivieron situaciones de violencia de cualquier tipo por parte de sus parejas, además de ofrecer atención a las familias de las víctimas de violencia.

Incluye un test online, que permite conocer la gravedad de la situación: a partir de las respuestas, se pudo inferir que el 50% de los encuestados tiene un noviazgo que podría definirse como violento. El 83,43% son mujeres y el 16,06% hombres.

Mariana Duro Artola, psicóloga y coordinadora del programa, asegura que, mediante este proyecto, “se busca que los y las adolescentes puedan encontrar señales de alerta en las relaciones para que en un futuro no se torne violenta”. Duro Artola advierte que hoy, y a pesar de las acciones del movimiento de mujeres, no se toma conciencia de la gravedad de los celos ya que todavía “están muy ligados con el cuidado”, lo que a su juicio resulta “alarmante”.

Por medio de trece preguntas simples y concretas, que apuntan a mecanismos de control, dominación, humillación y descalificación en la pareja, el test permite identificar si la relación presenta indicios de violencia: “¿Te amenaza con lastimarse/te si no lx obedecés o si querés terminar la relación?; Después de un episodio violento, ¿se muestra cariñosx o atentx y promete que nunca más lo hará y todo cambiará?; ¿Te sentís presionadx a realizar determinadas prácticas sexuales por temor a que te deje?” son algunas de las preguntas del cuestionario.

La estadística se realizó sobre la base de 5.676 respuestas de jóvenes-adultos de entre 15 y 45 años mediante una planilla obtenida de la base de datos públicos del Gobierno de la Ciudad. El resultado arroja que el 20,51% de las preguntas fueron contestadas con la opción “siempre”. Al respecto, la especialista aclaró que en muchos casos las personas no son conscientes de la situación que están viviendo.

El 30,32% de los encuestados respondieron con la opción “A veces”. Es decir, si se suman ambos porcentajes se puede obtener que el 50% de los encuestados estuvo por lo menos una vez sometido a situaciones de violencia, psicológica, física o simbólica, por parte de sus parejas. En cuanto al porcentaje restante, no manifestaron haber pasado por este tipo de situaciones.

Si se analizan los datos de la planilla se puede observar cómo una vez que la/el encuestada/o utiliza la opción A o B, estas se repiten en por lo menos alguna otra respuesta.

En caso de que la conclusión del cuestionario indique que se está ante una relación violenta o con algunos signos de violencia, el programa recomienda pedir ayuda profesional. La ciudad dispone de la línea 0800 666-8537 que atiende las 24 horas, los 365 días del año. También se puede enviar un correo electrónico a areaviolenciadgmuj@buenosaires.gob.ar.

Foto: Unsplash