Por I. Ehulech y G. Mouesca

El 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández dictaminó el aislamiento social obligatorio y, desde entonces, los noticieros tuvieron un repunte en el rating debido a que los argentinos que se quedan en sus casas buscan las últimas actualizaciones sobre el coronavirus. Telefe, América, Canal Trece y El Nueve modificaron sus programaciones y dinámicas de trabajo para volcarse casi exclusivamente a los contenidos informativos.

Una vez más, los medios tradicionales vuelven a ser una de las mayores fuentes de información en la Argentina. Según IBOPE, durante la primera semana de cuarentena el rating de los noticieros aumentó un 83 por ciento, mientras que las ediciones nocturnas incrementaron su audiencia en un 42 por ciento. Esto se traduce en casi medio millón de nuevos espectadores a diario.

Telenoche, de Canal 13, es uno de los programas que logró un mayor encendido en los hogares. “Elegimos hacer un noticiero con un tema central y, además, agregamos secciones fijas que nos permiten ordenarnos y darnos una marca distintiva”, dice César Rodríguez, productor ejecutivo del programa. El staff está integrado por periodistas y especialistas de amplia trayectoria, lo que genera un mayor grado de confianza en el público.

Telenoche, el histórico noticiero central de Canal 13.

Telefe Noticias, cuya edición nocturna es conducida por Cristina Pérez y Rodolfo Barilli, logró picos de audiencia notorios, con las mediciones más altas del mes de marzo y 1,5 puntos de ventaja sobre El Trece. “Desde el programa buscamos hablar con lenguaje claro y básico, y hacemos hincapié en que el vínculo entre la sociedad y el noticiero sea el foco principal; por eso somos los más elegidos”, cuentan desde la producción.

En el caso de Canal 9, el aumento fue más notorio ya que durante el verano los números de rating habían bajado significativamente. El contenido del noticiero se centró en temas de mayor llegada al público, como cuestiones sociales, e incluyó emisiones especiales los fines de semana. Vale resaltar que su conductor, Esteban Mirol, realiza su labor por videollamada ya que tiene más de 65 años, por lo que es considerado población de riesgo.

Por último, luego de quedar en cuarto lugar, con 2,5 puntos de rating en marzo, América Noticias busca nuevas estrategias. “Intentamos hacer un chequeo puntilloso de la información. Además, contamos con diversos corresponsales en distintas partes del mundo e incluimos comunicaciones en vivo con especialistas”, mencionan desde el canal.

América Noticias.

Los noticieros no tienen una hoja de ruta y van aprendiendo y mejorando a medida que la pandemia avanza. “Este tipo de catástrofes no se ha vivido antes. La incertidumbre hace que el público esté mucho más pendiente de la noticia por la cercanía que genera. Todos somos propensos a contagiarnos”, comenta Karina Iturreria, productora periodística de Telenueve. Además, enfatiza en la importancia de informar con claridad y no difundir fake news.

El productor de Telenoche comenta que los picos de audiencia se dan al principio y al final del noticiero, cuando se presentan las notas con más datos duros. Desde América explican que los puntos con mayor llegada en el público son los económicos -suba de precios, cobro de sueldos y planes- y los relacionados a los grupos de riesgo, como ancianos y discapacitados.

En este contexto de pandemia, la audiencia ha recurrido una vez más a los medios tradicionales que parecían obsoletos. Pero, ¿cómo será el consumo luego del coronavirus? ¿Se mantendrán los números? Esto es algo tan incierto como el futuro del orden mundial.