Por A. Pinheiro, L. Villa, V. Robles, S. Castro y N. Pérez Lugo

El municipio de San Isidro continúa realizando entrevistas de asesoramiento a postulantes que quieren adoptar niños o niñas en situación de desamparo, y acompaña a familias que ya están transitando procesos de adopción y a quienes quieran asesorarse. Es uno de los pocos distritos que sigue trabajando sobre la temática a pesar del comunicado del Gobierno nacional que alertaba sobre la suspensión de turnos para realizar trámites con esta finalidad.

Solo el 8% de los niños en instituciones de cuidado logran ser adoptados por una familia, a pesar de que más de 4 mil personas buscan adoptar, según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La guía informativa del Ministerio sobre la adopción en Argentina establece que pueden ser adoptados “las niñas, niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, hasta cumplir los 18 años”.

La situación de adoptabilidad de un niño es declarada por un juez cuando sus padres fallecieron o no se conoce quiénes son, los padres tomaron la decisión de que sea adoptado, o cuando las medidas para que vuelva con su familia de origen o ampliada (abuelos, tíos, etc.) no dieron resultado.

De acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación lo pueden hacer un matrimonio, una pareja integrante de una unión convivencial o una única persona (sin importar su estado civil). Además, desde 2010, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar. Actualmente, hay 5.352 personas o parejas registradas como aspirantes para adoptar.

Los requisitos son tres: tener 25 años cumplidos, y por lo menos 16 años más que el adoptado, poseer ciudadanía argentina o haber residido en el país por lo menos cinco años, y estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Según un relevamiento nacional realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Unicef en 2014, en el país hay más de 9 mil niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. De ellos, el 45% se encuentran en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Esta cifra representa una disminución importante desde 2011, cuando había más de 14 mil niños en adopción.

Del total de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental que se encuentran en instituciones de cuidado en el país, solo el 8% son adoptados. La gran mayoría (67,6%) son revinculados con su familia, y el 20% se va de estas instituciones luego de cumplir 18 años.

Antes de la cuarentena, los aspirantes a adopción de San Isidro se reunían a despejar dudas y compartir sus experiencias en encuentros organizados por el municipio.

Respecto de esos porcentajes, la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, Karina Leguizamón, afirmó que la mayoría de las personas se inscriben para adoptar niños chiquitos, sanos y sin hermanos, y aseguró que el problema es que esa no es la realidad de los niños. “Es importante reflexionar sobre las características reales de los chicos que esperan tener una familia y avanzar hacia una mirada más amplia e inclusiva del tema”, señaló Leguizamón.

Frente a la situación de pandemia por Covid-19, el sitio oficial de adopción del gobierno publicó: “Quedan suspendidos todos los turnos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Finalizado este período, el sistema volverá a habilitarse y podrás solicitar el turno que requieras. Si reducimos el contacto, reducimos las posibilidades de contagio”.

Sin embargo, algunos municipios optaron por tomar medidas para que el flujo de charlas y entrevistas sobre adopción no se corte completamente. Antes del aislamiento, los terceros jueves de cada mes, el Municipio de San Isidro organizaba el ciclo de charlas “Camino hacia la Adopción”, un espacio de contención para quienes quieren formar su familia, donde profesionales brindan información y algunos padres dan sus testimonios. A esos encuentros asistían hombres y mujeres, en pareja o casados, que querían saber más sobre el proceso de adopción, los trámites, problemas o simplemente conocer otros casos.

Ahora, en un comunicado de prensa, el municipio informó que la Oficina de Asesoramiento en Adopción, del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas, atiende consultas por teléfono o videollamada para orientar y acompañar a quienes quieren formar su familia de esta manera. Los interesados en mantener la entrevista, dentro del partido de San Isidro, deben contactarse mediante un correo electrónico a adopcion@sanisidro.gov.ar.

Foto: Unsplash