Por Á. Arrouzet, O. Muñiz, M. Blanco, L. Distéfano, A. Castro y T. Zwanck

La suspensión del fútbol en la Argentina y el cierre momentáneo de los clubes generaron un impacto muy grande en la economía de todos los equipos. Las instituciones más afectadas son las que juegan en el ascenso ya que sus principales fuentes de ingresos provienen de las actividades internas de los clubes y los sponsors que mermaron sus pagos. Por este motivo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió pagarles los derechos de televisación.

La pandemia afectó a todos los clubes de manera similar. La realidad es que nuestros ingresos han caído entre un 45 y un 50 ciento”, indicó Tomás Costa, presidente del Club Atlético Colegiales. El principal dirigente del club de Munro agregó que el sacrificio que se está realizando es muy grande ya que les debe pagar a todos los empleados con el aporte de los derechos televisivos.

Con el mismo dinero que antes llegabas a pagar el plantel y cuerpo técnico, hoy tenés que cubrir todos los gastos del club. Se pagó el mes de abril a los jugadores y al cuerpo técnico. La única deuda que tenemos con ellos es mayo. El resto de las cosas (servicios, lugar de entrenamientos, abogados y contadores) está al día”, expresó Costa.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Excursionistas, Javier Méndez Cartier, detalló que la entidad experimentó la baja de muchos ingresos, entre ellos sponsors, venta de entradas, merchandising y actividades sociales. “Muchas publicidades cesaron en sus pagos. De todas formas, el club sigue al día con los empleados y planteles profesionales de fútbol masculino y femenino”, dijo.

La mítica entrada de Excursionistas.

Ambos dirigentes coincidieron en la importancia del rol de la AFA. “Está cumpliendo con los pagos en concepto de derechos de la televisación y, además, en este último mes ha reforzado estos pagos con algunos subsidios”, contó el presidente de Excursionistas. En la misma sintonía, Costa detalló que la AFA, además de los derechos televisivos, otorgó 150 mil pesos adicionales que sumaron al medio millón del mes anterior. “Tenemos un presidente que ha salido del ascenso, que sabe lo que es un club realmente desmoronado económicamente”, dice, en referencia a la experiencia de Claudio “Chiqui” Tapia, actual Ejecutivo de la AFA, como dirigente de Barracas Central.

Por último, tanto Costa como Méndez Cartier mostraron incertidumbre sobre la vuelta del fútbol, más aún teniendo en cuenta la situación epidemiológica del AMBA, y respecto de cuánto tiempo más podrán mantenerse los clubes sin que ruede la pelota. “No puedo hacer futurología, pero creo que los clubes más afectados deberán atravesar un restablecimiento económico más largo para poder reconstruirse”, indicó Costa. Mientras que Méndez Cartier fue más preciso a la hora de calcular los costos de la pandemia: “Por los daños estructurales y el panorama económico recesivo, estimo que a los clubes del AMBA les llevará unos dos años restablecer su economía, siempre y cuando no se produzcan hechos que agraven esta tendencia”.