Por Malena Hernández

Se perdería el espíritu amateur“, dijo Magdalena “Magui” Aicega, ex jugadora de hockey de la selección nacional y licenciada en Nutrición, sobre la posibilidad de profesionalizar el hockey como deporte. Fue durante una conferencia de prensa para alumnos de TEA en la que además habló sobre las cuestiones de género que atraviesan la disciplina.

A pesar de haberse retirado de la selección en 2008, Magui siguió siempre muy de cerca los pasos del hockey en la Argentina. Hoy, como parte del Consejo Directivo del ENARD, tiene una visión más amplia y afirma que no es factible que el deporte se profesionalice. “A nivel de clubes es imposible, primero, porque no pueden mantener los costos de una cancha sintética y, segundo, porque se perdería el espíritu amateur”, agregó antes de destacar, sin embargo, que sí le gustaría que fuera profesional a nivel selección.

Al mismo tiempo subrayó que casi todas sus compañeras de selección estudiaron una carrera universitaria mientras jugaban porque, al no ser profesional, es imposible vivir del hockey. En su caso, se recibió de licenciada en Nutrición, lo que implicó varios años de sacrificio combinando entrenamiento y estudio. “Me levantaba muy temprano, iba a entrenar, de ahí iba directo a cursar y cuando salía volvía a entrenar”, recordó.

La cuestión de género

Si bien son más populares los equipos femeninos, el hockey ha estado atravesado por distintas problemáticas de género. Una de ellas tiene que ver con el entrenamiento de las jugadoras y la presión por mantener un estado físico determinado. “Antes no era normal que una mujer fuera al gimnasio”, contó la ex Leona. Con respecto a la indiferencia que sufre la mujer dentro de muchos deportes, afirmó que nunca se sintió inferior por su género. “Por suerte me tocó vivir la época de Gaby Sabatini, en la que se le daba una enorme importancia a la mujer en el deporte”, recordó.

Aicega en acción.

La ex jugadora sostuvo que hay muchos estereotipos sobre las problemáticas de género y que “muchas mujeres no se meten en el periodismo deportivo porque piensan que es machista”, en referencia a su trabajo en el canal TNT Sports. Al ser consultada sobre un cupo para mujeres trans en un equipo de hockey femenino, Aicega contó que nunca se presentó ningún caso desde que está en la dirección del ENARD, pero que sería algo “imposible” ya que “el hombre y la mujer tienen diferencias físicas y biológicas abismales”.

El actual contexto de aislamiento social obligatorio repercutió en todos los ámbitos, y el deporte no fue la excepción. Aicega se manifestó a favor del pedido de los atletas olímpicos para volver a entrenar. También adelantó que todos los deportistas del país van a retornar en las mismas condiciones, pero quienes vayan a los Juegos Olímpicos el año que viene estarán en desventaja ya que competirán contra rivales que ya tienen permitido entrenar. Sobre esa velada olímpica, afirmó que ve muy preparadas a Las Leonas e incluso se animó con una predicción: “A las chicas las veo campeonas olímpicas”.