Por Ailén Lantaño

“El futuro del trabajo es incierto. El presente es cada vez más complejo y los cambios son exponenciales. Aquello que hoy aprendemos, queda obsoleto en corto plazo. El modo en que trabajamos y nos relacionamos está en constante transformación”, es la frase de bienvenida de la página web de “Modo aprendiz”, desde la que se ofrecen recursos y materiales para empresas y trabajadores. 

Su creadora, Ana Julia Boucher, la define como la manera en la que consigue el aprendizaje de adultos en espacios profesionales laborales, a la vez que facilita lo que considera la habilidad madre, la de aprender a aprender.

Es licenciada en Ciencias de la Educación y “coach” ontológica, trabaja en Recursos Humanos desde hace más de 10 años gestionando áreas de capacitación y desarrollo en empresas, acompañando el aprendizaje que las personas necesitan para ejercer sus tareas. También es coordinadora académica del Diplomado en Capacitación y Desarrollo de la Universidad de Belgrano. 

Tres propuestas pospandemia

* Habrá que encontrar valor para poder enfrentar el cambio porque en la pospandemia, las cosas no van a ser como antes y necesitaremos de ese valor para poder transitar ese cambio.

* Capitalizar lo aprendido. Todo este movimiento nos corrió de la manera en que trabajábamos, vivíamos y hacíamos las cosas. Es una situación muy dura para muchas personas, también de mucho aprendizaje para otras, y todos deberemos capitalizar y no perder las habilidades ganadas

* Necesitaremos esperanza e ilusión para seguir construyendo juntos la nueva realidad que queremos y necesitamos en un mundo que nos demostró que no va a dejar de cambiar. Necesitaremos nuevas miradas para nuevas respuestas o incluso para generar nuevas preguntas.