Por Teresita Sajoux

La militancia no está en cuarentena”, expresó Federico Winokur, dirigente de la Juventud de CABA del Nuevo Mas. A pesar del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) establecido a partir de la pandemia, hay actividades que siguen resultando esenciales y necesidades que deben seguir cubriéndose. Las distintas organizaciones se encuentran repensando cómo seguir con la lucha de sus militancias ya que no hay pandemia que frene ciertos reclamos.

Si las organizaciones se mantienen tan activas como antes es, en parte, gracias a la tecnología. Además de la virtualización de las reuniones que antes eran presenciales, las presentaciones en vivo a través de redes sociales resultaron un nuevo canal de comunicación e integración entre los distintos espacios y la sociedad. “Tratamos de que no se corte lo que tiene que ver con la reflexión y la difusión de ideas políticas”, comentó Winokur.

Federico Winokur es dirigente de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires del Nuevo Mas

En esa línea, Franco Costabile, militante del Partido Obrero e integrante del frente sindical de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), destacó que “la Prensa Obrera alcanzó más de un millón y medio de visitas nuevas por mes”: “Todo el esfuerzo que volcábamos en las calles, ahora lo volcamos de manera virtual”. Por otro lado, los podcasts también resultaron un recurso para la difusión de ideas. Desde la agrupación Abriendo Caminos del CONICET, por ejemplo, destacaron que desde su espacio encontraron cómo militar las cuestiones de género con el podcast quincenal ARDE Podcast.

Los comedores y la (no) ayuda estatal

El 12 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la Covid-19 era una “pandemia mundial”. Desde entonces, en la Argentina se discuten medidas y políticas para hacer frente a esta situación. Entre ellas, además del ASPO, el Gobierno puso en funcionamiento el Plan Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DETeCTAr), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ATP y la prórroga de medidas como Precios Máximos. Les militantes lograron articular ciertas herramientas con el Estado para cubrir las demandas sociales.

Eduardo de la Serna, miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, reflexionó que, como no hay posibilidad de salir a trabajar, lo más importante es la comida. “Mucha gente está viniendo a los comedores. Por ejemplo, en una parroquia de la zona y en algunos barrios no había, y ahora hay cuatro. Nosotros en diciembre estábamos dando alimento a 15 personas, pero ahora son 200”. Consideró que, si la gente no puede salir a trabajar por un tiempo, “por lo menos que les llegue la solidaridad y que sea eficaz”.

Eduardo de la Serna, miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, impartiendo misa

La abogada Victoria Vergara, militante del Frente Universitario de La Cámpora, comentó que las acciones solidarias para los sectores más vulnerables, en particular de la Ciudad de Buenos Aires, están sufriendo una situación “medio de negligencia” por parte del Estado. “La entrega de mercadería del Gobierno de la Ciudad no es suficiente. El otro día, armando los bolsones escolares, cada uno tenía diez saquitos de té, porque el gobierno de la Ciudad los contabiliza en virtud de los días hábiles”, contó.

Vergara agregó que referentes de la Red Solidaria de la Boca CasaSan, de la Comuna 4, le comentaron que “el Gobierno de la Ciudad no baja mercadería y que viven de donaciones que dan otros espacios”. La abogada resaltó y reivindicó el alto nivel de organización entre les vecines de cada barrio. Además, añadió: “No hay que dejar de pensar que el Gobierno de la Ciudad cobra muchos impuestos. Ese dinero está puesto, e incluso salió en el Boletín Oficial, en barbijos de tres mil pesos que, encima, estaban vencidos”.

La violencia machista

La discusión feminista es otro de las problemáticas que no entró en cuarentena, porque la violencia hacia las mujeres no frenó. Desde que en Argentina se decretó el ASPO, se cometieron 67 femicidios. Para Vergara la pandemia expone la violencia machista, familiar y en muchos casos hasta institucional, y lleva la discusión un paso más allá. Destacó la necesidad de leer autoras mujeres y de poner a las mujeres en los lugares de decisión. La abogada hizo hincapié en que es fundamental construir lo colectivo desde una perspectiva feminista.

Creo que la militancia está resignificando la necesidad de discutir todo, y cuando decimos todo es todo”, afirmó la militante política del Frente Universitario, y remarcó: “Los desastres no son naturales, sino que son problemas estructurales que tienen que ver con el modelo productivo de nuestro país y la desidia de los que deciden”. Además, Vergara invitó a les jóvenes a que repiensen, sean o no militantes políticos, cuál es el desafío que tienen para el futuro.

El rol de las universidades

Desde ¡Ya Basta! Nuevo Mas propusieron un proyecto que se llama “Filo Solidaria” para que la facultad de Filosofía y Letras y las demás universidades abran sus puertas y sean utilizadas como centros de acopio para las necesidades de los hospitales. “Las facultades están vacías, sin ningún uso, e históricamente fueron centros de reclamos, de organización y de ayuda”, resaltó Winokur.

Integrantes de la campaña Universitarixs y Cientificxs Solidarixs. (Fuente: hamartia.com.ar)

Universitarixs y Cientificxs Solidarixs” es otra campaña que se inauguró a principios de mayo. Se trata de un dispositivo compuesto por distintas organizaciones políticas, gremios docentes y comisiones internas del gremio no docente de APUBA, a partir del cual se organizan acciones solidarias para recaudar dinero, comprar y donar mercadería. Vergara explicó que a partir de esta campaña se busca asistir a quienes cursan en el programa UBA XXII en las cárceles, “compañeros que cursan la universidad a través de este programa en condiciones de encierro, que están en Ezeiza o en Devoto, hoy están en una situación bastante compleja”.