Por C. Almirón, V. Van Nieuwenhove y A. Zapoc

A los 20 años, John Lennon, ya se había convertido en un símbolo de música y rebeldía de la década del 60, a través de su participación en The Beatles, una de las bandas de rock más populares y míticas de la historia. Con su sello liberal y pacifista, en 1970 Lennon decidió dejar la banda y construir su camino como solista, luego de compartir el escenario durante una década con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Los motivos que lo llevaron a tomar este rumbo fueron la muerte del representante de la banda, Brian Epstein, y su matrimonio con Yoko Ono. Ambos hechos generaron problemas financieros y fuertes internas entre John y Paul McCartney.

“Los Beatles terminaron cuando Brian murió; cuando hicimos el White Álbum. Es como si tomaras cada canción y fueran todas mías o de George. Era solo yo y un grupo acompañante o Paul y un grupo acompañante. Fue entonces que terminamos”, afirmó Lennon en una entrevista con la revista Rolling Stone de 1970.

Entre 1968 y 1969, cuando John todavía formaba parte de The Beatles, creó tres álbumes de música experimental junto a su esposa Yoko Ono, pero terminaron en un fracaso rotundo en ventas. Los conflictos de la banda, la desmotivación musical y una vida marcada por los excesos en las drogas, llevaron a Lennon y su esposa a retirarse y destinar varios años a la crianza de su hijo Sean. Pero su tiempo retirado de la música no fue notorio, porque entre 1970 y 1980 John compuso ocho álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, diez álbumes recopilatorios y 21 sencillos que se convertirían en éxitos.

El 17 de noviembre de 1980, Lennon y su esposa finalmente volverían a presentarse en la industria musical con su nuevo álbum: Double Fantasy, que vendió más de 8 millones de copias a nivel mundial, de las cuales tres millones fueron a parar a los Estados Unidos y 300 mil a su país natal Inglaterra.

Su retorno no fue como se esperaba, porque durante la noche del 8 de diciembre de 1980, Lennon fue asesinado de cuatro balazos por un fanático llamado David Champan en la puerta del departamento del cantante, en la ciudad de Nueva York. Segundos antes de su muerte, John logró subir algunos escalones de la zona de seguridad del edificio y dijo: “Me dispararon”.

El mundo de la música estuvo de luto durante años. John Lennon había dejado este mundo con tan solo 40 años y un largo recorrido en la música. El periodista y escritor Norman Mailer, expresó tras enterarse de la noticia del fallecimiento de Lennon: “Hemos perdido a un genio del espíritu”.

Dos días después de su muerte, John Lennon fue cremado en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York y las cenizas fueron entregadas a su esposa Yoko Ono, quien decidió no organizar un funeral, aunque se hicieron varios homenajes y tributos en su honor. Chapman, por su parte, fue condenado a cadena perpetua y ha permanecido encarcelado desde entonces.

Homenajes post mortem 

  • En 1991, John Lennon recibió un Premio Grammy en homenaje a toda una vida de logros.
  • El 9 de octubre de 2007, día de su cumpleaños, Ono decidió crear un nuevo memorial llamado Imagine Peace Tower, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia. Cada año, entre el 9 de octubre y 8 de diciembre, se proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Iht-d0R-kAe7fD0Em9TpJw1p71uspxehWL-KeTTyH2QxesUtxlcLOZ9e5B7dNYqMnzQJ-9Tc8O1A5d9n1f5cdyMdsx9RoTk3fwGOzklCvbrCORUZA4gWmhUsbDqpzebEQFraVahqIJfOivYpgA
  • Cada 8 de diciembre hay una ceremonia conmemorativa en frente del edificio de Capitol Records en Vine Street en Hollywood, California. Muchas personas encienden velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Lennon, a las afueras del edificio Capitol.
Paseo De Hollywood De La Estrella De La Fama Con La Inscripción De JOHN  LENNON Representación Editorial 3D Imagen de archivo editorial -  Ilustración de hollywood, representación: 103341134
  • En 2009, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial de John Lennon. La exhibición incluyó muchos recuerdos y efectos personales de su vida, pero también incluyó la ropa que vestía cuando fue asesinado, todavía dentro de la bolsa de papel marrón del Roosevelt Hospital. Actualmente, cada 8 de diciembre Yoko Ono coloca una vela encendida en la ventana del edificio en el que vivía Lennon.
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es l4VW0T6zG9e84jU7Oqv1wGQe9X2SI0lC__IgMM6HHkI9I2XrV_dKWRw10sJcIrDSu5xc1jayYvXLcL5nG4eGP9AdaGWxwlW4iDIlrwpIIWlJDGfMVSFDrebL_URtDkFfb7WGoXIQVpxhDXD4Gw
  • En 1982 Paul McCartney realizó un tributo a John con la canción “Here Today”, donde hace referencia a la relación y el afecto que le tenía. Además, la canción está escrita como si fuera un diálogo imaginario entre ellos.
  • Después de la muerte del cantante, se construyó un memorial en el Central Park de Nueva York, cerca del lugar donde fue asesinado. El mundo entero acompañó a Yoko Ono para recordar a su esposo y la ciudad de Nápoles se hizo presente regalando un mosaico que hoy es visitado por personas de todo el mundo.
https://lh3.googleusercontent.com/neB3RSTExBY-SfAqAhB-iQd6riuil7cPzgZhLYhrwN-_AOFzfyp-azmZviaMwEuM0w7j7skmnNlaOcXVe5eAYn4xt6hgHXXroPiOKvVYHTudw-q3QzNK13tKIgpTaVQOUXgFr9O1

Foto portada: Unsplash