Por J. Montesino Matte, C. Klimovsky y L. Aprile

*La única vez que Yoko y yo consumimos drogas fuertes, fue cuando estuvimos decepcionados. Y lo único que nos ayudó a salir fue la esperanza”. John en una entrevista realizada en 1970, luego de la separación de la banda y de la presentación del primer álbum solista de Paul McCartney.

*Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía”. El músico hablando en una marcha multitudinaria en Nueva York.

* “Démosle una oportunidad a la paz“. Cuando se mostró desnudo durante la encamada que realizó en 1969 junto a Yoko Ono, John le dijo esa frase a un periodista y luego la convirtió en la canción “Give Peace a Chance”, en protesta a la guerra de Vietnam.

* “No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras”. En 1965, la Reina Isabel II le otorgó la medalla de “Miembro de la Orden del Imperio Británico”. Cuatro años después, la devolvió como señal de protesta por la postura británica frente a la Guerra de Vietnam y los conflictos en países africanos.

*La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes. Solo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes”. John Lennon durante una entrevista en 1972.

Se dice de mí…

*Cuando John murió y yo compuse Life is Real como tributo, era algo directo de mí para él. No hay comparación posible con nada de lo que él hizo, ni de lo que yo hice”. Freddie Mercury en su libro “Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo”.

*Lo maté porque era muy famoso y yo estaba muy concentrado buscando la gloria personal. Fue un acto extremadamente egoísta: lamento el dolor que causé”. Mark Chapman, asesino de Lennon, en una audiencia pública en septiembre del 2020.

*El arrepentimiento de mi vida es que no dije ‘te amo’ las veces suficientes”. Yoko Ono.

* “Sueño mucho con él, me gusta que la gente querida me visite en los sueños. Y él lo hace seguido“. Paul McCartney en una entrevista con Stephen Colbert en el programa “The Late Show”.

* “Fue un gran músico y gran amigo, escribió canciones muy buenas y era un cantante fabuloso. Lo recuerdo como un bellísimo ser humano lleno de talento”. Ringo Starr en una entrevista con el diario chileno La Tercera.