Por Dante Stringa

Claudia Álvarez Argüelles es la mujer argentina que más hoteles maneja en el país. Actualmente ocupa el cargo de CEO de Álvarez Argüelles Hoteles (AAH), una empresa que regentea 1.300 habitaciones en 14 propiedades repartidas por el país y cuya nave insignia es el Costa Galana, el primer cinco estrellas de Mar del Plata.

La trayectoria de Álvarez Argüelles comenzó con sus padres Manuel y María del Carmen, quienes llegaron a Mar del Plata desde España para trabajar como empleados del rubro hotelero. Al poco tiempo pudieron comprar el fondo de un hotel chico en el que la empresaria trabajó desde los 12 años durante sus vacaciones: pasó por el teléfono, la recepción y el lavadero, mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se recibió de Contadora Pública.

Dice que la familia sigue siendo fiel a los valores inculcados por sus padres: el sacrificio, la dedicación, el servicio y la formación. Es miembro del Foro internacional de Mujeres, recibió el premio Konex al mérito por empresaria Pyme (2008-2018), el reconocimiento a la Mujer en Turismo, entregado por la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata, y el año pasado fue declarada Mujer Empresaria por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Tres propuestas pospandemia

* El sector turístico es un generador de mano de obra y un motor de impulso de las economías regionales. El sector hotelero puede ser generador de trabajo en este contexto de crisis pero necesita un puente del Estado.

* Declarar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico sería un aliciente para poder atravesar la pandemia.

* Medidas como el incentivo al consumo de turismo (crédito del 50 por ciento de lo gastado en paquetes turísticos) servirán para comenzar la nueva normalidad.